Con mucho dolor anunciamos la muerte de Zaratustra Vázquez: músico, radio-artista y fundador del proyecto Sonido Changorama, banda de México D.F. dedicada a explorar la nueva cumbia.
Murió a los 37 años en su departamento en la calle de Tokio, en la Colonia Juárez, a causa de una fuga de gas. Los detalles sobre el suceso, están en esta nota del diario AM.
Recordaremos a Zaratustra por su ingenio desbordante –amante del absurdo y el sinsentido–, por su pinta de dandy del temprano S.XX, pero sobre todo, por su gran amistad, por sus enseñanzas como profesor de radio en la Universidad Iberoamericana y por su valor como ser humano.
Las excursiones musicales de Zaratustra –junto a su compañero creativo David Somellera, con quien también elaboraba el programa de radio-arte 'Triscerable' en los albores de Ibero 90.9–, quedarán legadas en su único álbum, Los padres de la Patria (Intolerancia, 2012), una colección de cumbias electrónicas, plagadas de sonidos incisivos y discursos fragmentados que fungían como una caricatura sobre lo irracional en los discursos de los políticos mexicanos, y en el aspecto fútil sobre la enseñanza de la Historia de México en los textos oficiales.
Descanse en paz el genial Zaratustra Vázquez.