David Bowie: a 50 años del 'Hombre que vendió el mundo'
Fue el año pasado cuando la BBC puso a votación del público británico una lista de personajes para elegir al mejor ícono artista de entretenimiento del siglo XX. Las opciones eran contundentes ya que tan solo la terna con la cual competía David Bowie la integraron Marilyn Monroe, Charlie Chaplin y Billie Holiday. Sin embargo, fue David Bowie quien resultó elegido en la encuesta realizada para la serie Icons de aquella cadena televisiva, donde se resaltan a los personajes que marcaron la historia del mundo.
El legendario intérprete nació el 8 de enero de 1947 y falleció el 10 de enero de 2016 a causa de un cáncer de hígado.
No hay mejor manera de rendirle merecido homenaje a este polifacético compositor, al conmemorarse el cuarto aniversario de su fallecimiento, que escuchar su música. A 50 años de su lanzamiento, recordamos su tercer álbum The Man Who Sold The World (Mercury, 1970).
A partir de 1970 se han interpretado más de 50 covers de la canción que le da título al disco, obviamente el que ejecutara Nirvana en su histórica sesión MTV Unplugged de 1993, es hasta ahora el más conocido.
Pero más allá de esa reverencia, The Man Who Sold The World supuso un cambio casi radical para Bowie al pasar de un sonido algo más folk a un poderoso cruce entre el glam y el hard rock que en los setenta estaba en su apogeo. El álbum brilla también por ser el inicio más claro del Bowie transgresor más allá de lo musical. Reflejo de esa “luz” es la atrevida manera en la que aparece vestido de mujer en la portada, rompiendo el estereotipo del rockanrolero duro de su época.
Aunque el disco no tuvo tanto éxito, para algunos es considerado como una pieza fundamental para la carrera de Bowie y para otros donde realmente comienza la historia de este personaje camaleónico.