Coro de la Universidad de Guanajuato: “La Catalana Terra”

Coro de la Universidad de Guanajuato: “La Catalana Terra”

FOTO: FIC

El coro de la Universidad de Guanajuato y el director José Francisco Martínez Rodríguez deleitaron al público, este lunes 18 de octubre, en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato con la selección de cantos “La Catalana Terra”.

Este arreglo coral con obras de compositores catalanes reflejan el orgullo catalán y la evolución musical de esta región. Además, son un reflejo de la lucha de Cataluña por conservar la identidad a través de cada expresión artística. El arreglo contiene una temática que varía entre lo religioso y lo popular.

El director explicó, en escena, que dicho libro tenía el propósito de reemplazar los cantos de los peregrinos –quienes aprendían las letras durante su camino en “lugares de recreación”– por cánticos más adecuados para la moral de la época. El coro (de forma muy ad hoc) se presentó en uno de los teatros más hermosos e impresionantes de nuestro país; el estilo ecléctico reflejó el poder y la elegancia de una de las ciudades mineras más importantes a finales del siglo XIX.

Después de cruzar por el inmenso pórtico clásico de la arquitectura durante el porfiriato, la sala de espectáculos llena de arte mudéjar, colores y patrones, te sumerge en otro mundo cuasi sagrado. La voz impresionante de las y los 21 integrantes del coro transportaron al público a tierras catalanas haciendo una imagen sonora de la vida, los estilos y ritmos entonados por las personas del siglo XIV.

La mitad del programa fue marcado por la canción “Stella Splendens”, que narra la vida de un soldado herido en la batalla de Pamplona y ofreció sus armas a nuestra Señora de Montserrat, para después fundar nada más y nada menos que la compañía de Jesús. El soldado en cuestión era San Ignacio de Loyola.

No soltar un par de lágrimas ante tal majestuosidad de voces e imágenes fue imposible para algunas personas que lo presenciamos, un sentimiento compartido por todo el público, coristas y el director.

Para cerrar esta experiencia de emociones, el arreglo coral finalizó con “El Desembre Congelat”, un homenaje a todas las personas fallecidas durante la pandemia.

La curaduría del director y la maestría de los coristas conmovió a todas las y los presentes en la sala, quienes, al finalizar el evento, despidieron a los artistas con una ovación de pie.

También sobre el Cervantino: Arody García, magia musical en el Teatro Juárez 

De Cuba al Cervantino 2021: Steel Band de El Cobre nos trajo su ritmos amarimbado

De Cuba al Cervantino 2021: Steel Band de El Cobre nos trajo su ritmos amarimbado

Arody García, magia musical sorpresa en el Teatro Juárez 

Arody García, magia musical sorpresa en el Teatro Juárez