Arody García, magia musical sorpresa en el Teatro Juárez
La noche del 19 de octubre, el Teatro Juárez fue testigo y contenedor de una extraordinaria y virtuosa interpretación musical a cargo del guitarrista Arody García, músico de formación y duranguense de orígen. La sorpresa de su presentación se debió a un cambio en la programación, pues el Maestro Martín Madrigal era quien originalmente se presentaría esa noche en el icónico recinto. Al final, fue García, uno de sus alumnos en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien atendió en su lugar.
Es bien sabido que Madrigal se reconoce por su magistral trayectoria en la interpretación de la guitarra clásica, pero García no dejó a ningún oído insatisfecho una vez concluida su primera pieza; una grata sorpresa para quienes presenciamos el evento.
Originario de Ciudad Lerdo, Durango, Arody García se inició en los estudios musicales a los 12 años. Este es un detalle que se hace notar en cada ocasión en la que toca, ya que denota su maestría del instrumento con una experiencia técnica imposible de negar, pero a su vez, con una mano emotiva. Como público, quedamos impresionados, en más de una ocasión, de la versatilidad que un sólo instrumento acústico es capaz de proyectar.
Como parte del programa, interpretó varias piezas de diverso origen y duración, entre las cuales se encontraba la Colección Íntima de Vicente Asencio, cuyo objetivo es exponer muchos momentos vinculados entre sí por la experiencia emotiva; una pieza dedicada a emociones como la calma, la alegría, la serenidad y la prisa. En esta última hizo volar los dedos a lo largo del instrumento.
Arody García también tocó varias composiciones inspiradas en los Caprichos de Goya, grabados selectos del pintor Francisco Goya, como lo fueron “Dios la perdone: Y era su madre”, “Obsequio a el maestro”, y “¿Quién más rendido?”. Todas ellas se tratan de un trabajo musical magnífico que logra ilustrar con toda claridad los paisajes sonoros más absorbentes.
Siendo esta la primera vez que se presenta en el Festival Internacional Cervantino, su agradecimiento al público causó una gran conmoción; la audiencia aplaudió dicho logro de manera entusiasta. Sin duda, su lugar como solista en el escenario estuvo más que bien merecido. Arody García recibió tres ovaciones de pié y está encaminado a recibir muchas más en el futuro cercano.
Más sobre el Cervantino: Anécdotas, feminismo y flow: La Reyna y la Real en el Cervantino