El mexicano Guillermo Arriaga busca 'Salvar el fuego' y gana el Premio Alfaguara de novela 2020
Se autodefine como un narrador que busca arrojar luz en los sitios donde nos negamos a poner la mirada y donde nos alcanzan muchas veces los “lenguetazos de la muerte”…
Hablamos del guionista de cine y escritor mexicano Guillermo Arriaga, quien recién fue designado como Premio Alfaguara de Novela 2020 con su obra Salvar el fuego. El jurado, presidido por el también escritor mexicano Juan Villoro, destaca en el acta que se trata de “una novela polifónica que narra con intensidad y excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles«.
El jurado también destaca que el autor se sirve tanto de “una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud”.
“Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos”.
Acta del jurado Premio Alfaguara de Novela 2020.
Además de Villoro, formaron parte del jurado las escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero de La Buena Vida de Madrid, Jesús Rodríguez Trueba, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, con voz pero sin voto.
“Las instituciones están fallando”
“Me siento muy feliz”, declaró Arriaga a través de mensaje en videoconferencia el pasado viernes, cuando se dio a conocer en Madrid al merecedor de dicho galardón que con anterioridad ha sido otorgado a autores como Patricio Pron, Manuel Vicent, Eduardo Sacheri, Rosa Montero y Marcos Giralt, así como los también mexicanos Elena Poniatowska y Jorge Volpi.
El escritor hizo referencia a la escisión entre “dos Méxicos” que retrata en su novela y de la fuerza del amor: “Vivimos en una sociedad en la que todo está programado, pero en el amor todo es posible”.
Arriaga se refirió a la impunidad y los crímenes sin castigo que azotan a su país, habló del hacinamiento en las cárceles como la que sufre el protagonista de su novela: “Las instituciones están fallando”.
El ganador del Alfaguara en 2020 debutó hace cerca de dos décadas como novelista con Escuadrón Guillotina, aunque fue a través del cine y de su trabajo en la gran pantalla, como Amores perros (2000), 21 gramos (2003) o Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005) donde alcanzó fama internacional.
En 2016, Arriaga regresó a la novela con El salvaje, un libro editado también por Alfaguara que tuvo una buena recepción entre los lectores. Ahora, en Salvar el fuego, vuelve sobre temas como las diferencias y conflictos entre clases sociales, la desigualdad y la violencia en el México contemporáneo.
En entrevista con El País, Arriaga señaló: “Esta novela es una carta de amor a mi país, y no se pueden eludir la corrupción y la impunidad que en México hay como en muchos otros países. Es más arriesgada que las anteriores”.