De Mao Zedong a Xi Jinping: 100 años del poderoso Partido Comunista Chino
Todo inició el 1 de julio de 1921 cuando un grupo de jóvenes se organizó para formar una pequeña organización política que, 100 años después, cuenta con 95 millones de miembros y ostenta un poder real sobre la organización económica, social y política no solo en China, sino alrededor del mundo, pues no solo controla el poder de la gran potencia asiática, sino que rivaliza con Estados Unidos por la hegemonía global.
El Partido Comunista chino nació como una organización clandestina en Shanghai de la mano de una docena de jóvenes e intelectuales como Li Dazhao o Chen Duxiu, y junto a personajes utópicos como Mao Zedong o Zhou Enlai, procedentes del Movimiento 4 de Mayo, supieron aglutinar al campesinado que vieron como el 1 de octubre de 1949; Mao Zedong proclamaba la República Popular China.
En este proceso transformador, Mao Zedong, conocido como el Gran Timonel, adaptó el marxismo-leninismo a la realidad china, y bajo esta corriente se sostiene que la vanguardia de la revolución son los campesinos, en el VII Congreso del Partido en 1945. Para entonces ya contaban con más de un millón de miembros.
Este jueves, ante la Puerta de la Paz Celestial y bajo un retrato de Mao Zedong, Xi Jinping ha dicho que China nunca más será intimidada:
“No aceptaremos los sermones de aquellos que sienten que tienen derecho a hacerlo… Nunca hemos intimidado, oprimido o subyugado a la gente de ningún otro país, y nunca lo haremos”.
Y ha añadido:
“De la misma manera, nunca aceptaremos que nadie nos intimide, oprima o subyugue. Cualquiera que lo intente entrará en colisión con un muro de acero forjado por 1.400 millones de chinos2.
Cabe mencionar algunos aspectos que se han transformado en China:
1949, la esperanza de vida en el país asiático era de 35 años; hoy es de 77 años. El analfabetismo afectaba al 90% de la población. En la actualidad apenas el 7%. En las últimas cuatro décadas el Partido ha liderado una gran transformación socioeconómica. La mejora de las condiciones de vida es evidente.
De ser un país de campesinos empobrecidos ha pasado a colocar una nave en Marte y liderar la revolución tecnológica basada en el 5G.