Champions League 20/21 y lo que nos dejó la fase de grupos
Por Andrés Moreno
Como siempre, esta Champions League regresó cargada de una competitividad muy alta. Es más, ningún equipo logró conseguir el puntaje perfecto (18 puntos). Sin embargo, hubo equipos que avanzaron invictos a la siguiente fase como Bayern, Manchester City, Chelsea y Lazio.
La semana pasada concluyó la fase de grupos de la UEFA Champions League 2020/2021 y con ello ya quedaron definidos los 16 clasificados a octavos de final:
Grupo A:
- Bayern Múnich (16 pts)
- Atlético de Madrid (9 pts)
Grupo B:
- Real Madrid (10 pts)
- Borussia Mönchengladbach (8 pts)
Grupo C:
- Manchester City (16 pts)
- Porto (13 pts)
Grupo D:
- Liverpool (13 pts)
- Atalanta (11 pts)
Grupo E:
- Chelsea (14 pts)
- Sevilla (13 pts)
Grupo F:
- Borussia Dortmund (13 pts)
- Lazio (10 pts)
Grupo G:
- Juventus (15 pts)
- Barcelona (15 pts)
Grupo H:
- PSG (12 pts)
- RB Leipzig (12 pts)
Estadísticamente hablando, el Bayern y el Manchester City fueron los mejores equipos de la fase de grupos, logrando un total de 16 puntos cada uno. Aunque por dificultad y nivel de juego, parece que el equipo alemán es nuevamente el candidato más fuerte a repetir el título.
Fueron el equipo que más goles anotó (18), le ganó al Atlético de Madrid el primer partido por 4-0 y, con un equipo suplente, le logró sacar un empate, 1-1, en el Wanda Metropolitano.
Por su parte, el equipo dirigido por Pep Guardiola fue el que menos goles recibió en toda la fase de grupos; solo un tanto en la primera jornada, en el juego contra el Porto. Eso es una gran estadística para el equipo de Manchester, y lo perfila nuevamente como un serio candidato al título.
Aunque la fase de eliminatorias es lo que siempre le ha costado a los ‘citizens’, que siguen sin llegar a una final de Champions en su historia.
Otro equipo al que, evidentemente, le cuestan las rondas eliminatorias es al Barcelona.
La verdad es que el equipo de Ronald Koeman llevaba un gran andamiaje en la fase de grupos —en gran contraste con su rendimiento en La Liga— hasta que cayó goleado 3-0 en el Camp Nou ante la Juventus.
Ese partido fue, quizás, lo más especial de toda la fase de grupos, porque significó el tan esperado reencuentro de Messi con Cristiano Ronaldo; posiblemente el último que veamos. Al final, ‘CR7’ se impuso con dos goles de penal, y Messi no tuvo más que hacer, que ver al suelo.
En líneas generales, los grupos terminaron como se esperaba que iban a quedar y no hubo muchas sorpresas. Sin embargo, esta Champions casi que nos deja un acontecimiento histórico con el Real Madrid.
El equipo de Zidane tuvo que esperar hasta la última jornada para sellar su clasificación en el grupo B. Las derrotas contra el Shakhtar, 3-2 y 2-0, y el empate contra el Gladbach, casi que condenan a ‘los blancos’ a la Europa League.
Sin embargo, la jerarquía madridista salió a relucir en la sexta fecha, en la que derrotaron a los alemanes 2-0 y jugaron un partido fenomenal. Con eso, el Madrid pasó de casi estar eliminado a quedar como el rey del grupo B.
La gran sorpresa de esta fase de grupos fue, precisamente, la clasificación del Borussia Mönchengladbach que dio enormes muestras de fútbol, como las goleadas 6-0 y 4-0 al Shakhtar, y grandes jugadores como Marcus Thuram y Alassane Pléa.
Pero más sorprendente aún fue la humillante eliminación del Inter de Antonio Conte. El ‘nerazzurri’ se despidió de todas las competencias europeas con solo una victoria en la fecha cinco. Es, sin duda, algo decepcionante para un equipo que tiene grandes figuras como Arturo Vidal, Lukaku o Lautaro Martínez.
Otro grande que se quedó por fuera de los octavos fue el Manchester United. El equipo de Old Trafford no sobrevivió al ‘grupo de la muerte’ y se va a la Europa League; mientras que PSG —último subcampeón— y el Leipzig —semifinalista la campaña pasada— pasaron en el grupo H.
Pero el mayor impacto de todo fue que el equipo dirigido por Ole Gunnar Solskjaer había salido de la fecha 4 como el líder del grupo, pero en los dos partidos finales, contra el PSG y el Leipzig, cayó derrotado y desperdició su oportunidad de pelear su cuarto título de Champions. El United, además, fue el único equipo inglés que falló en clasificar a la siguiente ronda.
Este grupo también dejó los reprochables hechos ocurridos el pasado martes en el partido entre el PSG y el Istanbul Başakşehir. Luego de que el cuarto árbitro empezara a referirse a Pierre Webo (asistente del equipo turco) como “ese negro”, de manera despectiva. Y tras el reclamo de Demba Ba, los jugadores de ambos equipos abandonaron el campo y reprocharon el acto de racismo.
Parece impensable que luego de todo lo ocurrido este año alrededor del racismo con el fortalecimiento del movimiento Black Lives Matter en estados Unidos y extendido por el mundo, sigan ocurriendo estos hechos.
Por ahora, el árbitro Sebastian Coltescu, quien profirió los comentarios discriminatorios espera una fallo de la UEFA sobre su sanción. Lo que hasta ahora ya se sabe es que la Federación rumana de fútbol lo retiró de su lista de árbitros oficiales, por lo que la carrera del árbitro está en veremos.
Los octavos de final de la Champions League prometen ser, como siempre, muy intensos y con grandes partidos. El lunes, 14 de diciembre, se llevará a cabo el sorteo de los cruces de octavos. Aquí podrán ver la tabla con los cruces más probables, realizada por Mister Chip: