Colegas y amigos realizaron un homenaje al escritor Nacho Padilla en el Patio de las Relaciones Industriales. A un costado de la Universidad de Guanajuato, Onofre Sánchez, Jorge Volpi, Gerardo Kleinburg y Fernando Iwasaki compartieron algunas palabras sobre la personalidad, vida y obra del también ensayista fallecido en agosto pasado.
Nacho Padilla visitaba con regularidad Guanajuato, ciudad por la cual sentía un cariño muy especial. Además de la docencia en la Universidad Iberoamericana gustaba de ofrecer charlas (las informales sus favoritas) en las cuales contagiaba su entusiasmo por el mundo de las letras. Para esta edición del Festival Internacional Cervantino tenía programada una ponencia titulada Por las barbas de Sancho: Semiótica de la pelosidad en la obra de Cervantes en el Museo Iconográfico del Quijote.
Sus compañeros de profesión -y, además cómplices- de muchos años no dejaron de cumplir el compromiso casi místico que él guardaba con la literatura, Guanajuato y Cervantes. En presencia de sus familiares y más amigos recordaron a quien fuera pilar de la generación del crack.
Onofre Sánchez: “Nacho siempre andaba de prisa, nada lo detenía”.
Jorge Volpi: “Cuando lo conocí no se atrevía a rebasar a nadie, aunque después se convirtió en un Fittipaldi”.
Gerardo Kleinburg: “La neotenia (conservación del estadio juvenil en el organismo adulto) en Nacho Padilla se expresaba como curiosidad”.
Fernando Iwasaki: “Lo bueno de Nacho es que vive en los los libros, y en ustedes cada que lo leen”.
Proyecto ruelas: Damas
Comunidad de Puerto del Valle, Salamanca
Directora: Sara Pinedo
Platos de unicel y algunas maletas viejas llenas de recuerdos … la plaza Mexiamora en la ciudad de Guanajuato fue testigo del Proyecto Ruelas, iniciativa cultural que naciera en 2014, buscando acercar el teatro a los barrios y comunidades marginadas del estado.
Concebido en el marco del FIC, este modelo social pretende acercar este festival a pobladores de comunidades como San Juan de Abajo en León, Pozo Blanco del Capulín en San José de Iturbide, Puerto de Valle y Valtierra en Salamanca así como los Centros Gerontológicos Las Teresas y El cambio en la capital del estado.
“Damas” es la puesta en escena que a la que da vida Sara Pinedo, en conjunto con la comunidad de Puerto de Valle Salamanca, basada en la obra “La Dama Boba” de Lope de Vega, convertida en radionovela cómica, que gira en torno al poder lúdico del amor, criticando la capacidad de este de entablar canales de comunicación que logren el entendimiento.
"57 mujeres en escena nos cuentan su historia. Una fiesta de bodas -con ellas mismas- con el pastel y el baile que algunas de ellas no tuvieron: un homenaje a sus historias".
A esta puesta en escena le dan vida señoras que comparten sus experiencias de casadas con aquellos que detienen su paso para escucharlas, cargadas con maletas que guardan celosamente sus vestidos de novias desde aquellas mayores hasta las más jóvenes, dan cuenta de sus relatos de vida, aquellos que solo guardan para sus familiares y amigos más cercanos, es así que conocemos la historia de amor de cada una de ellas.
Con una serie de intervenciones, van pasando una a una a contar la forma en que llegaron al altar, dando consejos a aquellas jóvenes que aún no se han decidido a juntar sus vidas en pareja. Es curioso que a pesar de los cambios generacionales los deseos y ganas de crear nuevas familias sigue tan vigente.
Araceli: Este es mi vestido. Me trae buenos y malos recuerdos. Está sucio, no es porque sea floja, sino porque si lo lavas es de mala suerte. Mi esposo me robó porque dijo que uno roba lo que es suyo y sólo pide prestado lo ajeno.
Guillermina: Yo fui novia pedida, pero mi papá no me quería dar. Este vestido no es mío, yo no lo usé nunca, es de mi hija. Me lo prestó y vine. ¿Por qué no me querías dar? Le pregunté a mi papá y me dijo que sentía muy feo, que el suelo se le movía y yo también quería quitarle mi hijo a mi nuera. Y pues así fue mi boda, no hubo brindis ni pastel.
Chencha: Este es mi vestido cuando yo me casé. Tengo 38 años de casada, es muy sencillito porque antes se hacían a mano, no se compraban en las tiendas. Yo fui pedida, pusimos 6 meses de plazo y se me fue el tiempo. Un día ya era la boda, ¡apúrate que ya va a ser el día que te cases!, ¡apúrate que ya te está esperando tu limusina!, ¡Nah! ese es un carro donde cargan ladrillos. Y pues me subí, y esa es mi historia de amor.
Sol: Como ven, este no es un vestido de novia, es la ropa que uso a diario, playera, pantalón. Tengo 19 años y no pienso aún en casarme. Voy a la calle, a los bailes, no tengo obligaciones. Pero a veces sí me dan ganas de casarme, darle un nieto a mi madre, pero no, así no. Quiero estudiar por si me toca un marido borracho, pueda irme yo a trabajar y mantener a mis hijos. Sí sueño con casarme, con un vestido blanco y unos taconsotes para crecer un poquito más. Y que haya baile…
Para transformar aquella gran tribuna en una fiesta, se lleva a cabo una boda de forma simbólica en plena calle para desear lo mejor a las futuras novias. Música, un brindis con refresco, buñuelos, los clásicos bailes que acompañan a cualquier celebración nupcial, y hasta arroz con mole forman parte de este festejo que inunda las calles de la ciudad de Guanajuato.
“Aquí le atraigo a mi hijita, con dolor de corazón, si no le hace los mandados me le da un coscorrón”.
Sin dudarlo el Proyecto Ruelas es uno de los más ambiciosos de este FIC, mismo que podrá observarse durante todo el tiempo que este dure interviniendo algunas de las principales plazas de la ciudad de Guanajuato.
Teatro para niños
Un tutú muy apretado
DIVERSAmx y Olmos Theater
Es de destacar dentro de la programación de este año en el FIC los espectáculos dedicados a los niños, con puestas en escena cuidadosamente seleccionadas participantes en este coloquio. Una de ellas es “Un tutú muy apretado” obra basada en el libro “The too-tight tutu” de Sherryl Clark, bajo la dirección de Manuel Parra y con la actuación de Sofía Olmos.
“Este proyecto nació en 2011 en Guadalajara, hemos recorrido varias ciudad, participando en festivales en Mérida, Tijuana, y en la programación de coordinación nacional de teatro, estuvimos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Los Ángeles, es un proyecto independiente con apoyos de la UDG el FONCA y los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, lo que nos trae a este FIC, con nuestra representación número 194”. comentó Sofía Olmos.
Este monólogo tiene por objetivo dejar un mensaje tanto a los adultos como a los niños, en el caso de los primeros, que nunca es tarde para conseguir nuestros sueños, y para los segundos que es necesario perseguir nuestros sueños, sin importar los obstáculos. Es así que “Un tutú muy apretado” narra la historia de Mónica una niña que lucha contra todos los prejuicios de su familia y amigos con tal de ver realizado su más grande anhelo.
Esta puesta en escena es producción de la compañía DIVERSAmx y Olmos Theatre con participaciones de Berta Hiriart en la adaptación del texto, Miguel Mesa diseño sonoro, Ricardo Pérez diseño y realización de iluminación y Lola Bianchin productora ejecutiva.
Foreigh Diplomats
Princess Flash
La banda Foreign Diplomats, se conforma de cinco adolescentes Élie Raymond (guitarra y voz principal), Antoine Lévesque-Roy (bajo) Thomas Brineau Faubert (Trombon y sintetizadores), Charles Primeau (guitarra) Emmanuel Valliéres (batería) originarios de Québec, Canadá.
Como parte de la programación musical de este año, esta agrupación juvenil se caracteriza por su sonido intenso y de tintes melancólicos.
En conferencia de prensa sus integrantes comentaron:
“Estamos muy contentos de tocar en México, es la primera vez que lo hacemos, estamos entusiasmados de tocar en esta ciudad posiblemente es el espacio más grande en el que lo hemos hecho, por lo que tendremos mucho espacio para divertirnos”
Su público se compone esencialmente de gente joven, han pensado en si es que sus letras tienen ciertas influencias en estos sectores, no se quizás llevando algún mensaje a ellos.
“No, las canciones no cambian y siempre tocamos las mismas canciones, ya que nuestro estilo es algo dark, que hablan de amor de sentirse bien o mal de pasar el rato con los amigos, en particular tocaremos la canción llamada México, debido a que vinieron a este país hace 5 años, específicamente a la ciudad de Mérida y habla un poco acerca de esa experiencia y cómo nos marcó de forma personal y las vivencias que tuvimos.
Cuando vinimos a México en el Aeropuerto vimos un anuncio que decía “ Foreign Diplomats” nos gusto el nombre y lo adoptamos para la banda, por lo que México siempre tendrá un especial recuerdo para nosotros”.
¿Cuáles son sus principales influencias?
“Algunas de nuestras principales influencias son David Bowie, LCD Soundsystem, Damon Albarn de Blur entre otros, por supuesto tenemos influencias de bandas locales principalmente de Québec”.
¿Cuáles son los planes para la banda a corto y mediano plazo?
“Después de nuestro primer álbum, nos encontramos escribiendo nuevas canciones para el próximo álbum, hemos estado viajando por Europa y Sudamérica, por lo que probablemente en 2017 estaremos estaremos lanzando nuestro nuevo álbum”
Ibero 90.9: Sabemos que Brian Deck es el productor de su álbum quien ha trabajado con bandas como Modest Mouse, The Shins y Counting Crows, asi como el ingeniero de audio Niels Spencer ¿De qué forma influyeron ambos dentro de su sonido para su álbum debut?
“En cuanto a Brian, tiene mucha experiencia como productor con bandas importantes nos dijo que estaba muy contento de trabajar con una banda tan joven como nosotros, después de estar tantos años dentro de la industria, su gran influencia fue la forma en que nos organizó ya que gracias a ello en que logramos encauzar el rumbo y un sonido sólido para nuestro álbum.
En cuanto a la influencia de Niels, es el mejor ingeniero de sonido que conocemos hasta el momento, es muy divertido trabajar con él, además de que tiene un gran manejo de todos los instrumentos, lo que se vuelve más grabar”.
Bajo el sello Indica Records, grabaron su primer EP teniendo una primera participación durante el Festival Internacional de Jazz de Montreal Expo en 2013. En 2015 lanzaron su primer álbum de estudio titulado “Princess Flash” llevándolos a recorrer festivales por países como Francia, Alemania y Suiza, donde han tenido oportunidad de ser banda telonera de bandas como Phantogram, Half Moon Run y Violent Femmes.