La CDMX no se opone a la Alerta de Violencia de Género: Sheinbaum
Por Joaquín Torres
Abrazos, saludos y palmadas de reconocimiento resonaban en las paredes de la antigua sede de la Cámara de Diputados, hoy Congreso de la Ciudad de México. El motivo: la presentación del primer informe de acciones llevadas a cabo a lo largo de los primeros ocho meses de la presente administración capitalina bajo las siglas de MORENA y con Claudia Sheinbaum a la cabeza y en quien destacó el siguiente pronunciamiento:
La CDMX no se opone a la alerta de violencia de género.
Al lugar se dieron cita diversos personajes de la política nacional, tales como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y; demás integrantes del gabinete federal.
El ambiente a las afueras del inmueble de Donceles esquina con Allende, se encontraba sereno desde tempranas horas de la mañana. Con grupos de simpatizantes de distintas alcaldías haciendo notar su apoyo a la mandataria, así como también un conjunto de ciudadanos que, aprovecharon este momento para externan su descontento ante los acontecimientos no tan gratos que han tenido lugar en los meses recientes, tales como la inseguridad y crímenes de toda índole.
Razón por la cual, la actividad política dentro del recinto legislativo capitalino daría mucho de qué hablar con la reaparición de la jefa de gobierno, tras seis años de ausencia de la administración pasada.
La orden del día inició con la palabra a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea para manifestar su posicionamiento sin importar que —todos— rebasaran el tiempo establecido. Las intervenciones más destacadas de la oposición, de la voz de Guillermo Lerdo de Tejada (PRI) y Christian Von Roehrich (PAN), se desarrollaron para señalar la crisis que vive la ciudad en materia al combate de la inseguridad, movilidad, medio ambiente y el casi nulo crecimiento económico.
Mientras que, a las palabras del diputado representante de Morena, Ricardo Ruiz Suárez, vieron respuesta en continuos aplausos por las contestaciones directas a los demás partidos por no atender los problemas sociales cuando éstos tenían el poder.
Posteriormente, el uso del micrófono lo ocupó Sheinbaum para enumerar los avances y logros alcanzados hasta el momento, en los cuales se destacan:
· Nueva forma de gobernar: se quitaron los privilegios de los servidores públicos (seguro de servicios médicos privados); coordinación de estrategia de seguridad diaria; se eliminaron “moches”; cercanía con la gente con las audiencias públicas.
· Austeridad Republicana: se eliminaron gastos superfluos a funcionarios públicos tales como 1,400 escoltas particulares, reorientados para sumarse al cuerpo policial tradicional.
· Nuevo Modelo Integral de Adquisiciones: apoyados con la herramienta tecnológica que da el Tianguis Digital.
· Privilegiar la infraestructura pública y examinar con detenimiento los contratos adquiridos con el mercado inmobiliario para combatir la corrupción de ese sistema.
· El cambio de foto-multas a foto-cívicas, en vez de pago en efectivo se condonará la infracción con trabajo comunitario.
· La supresión de la utilización de la fuerza policial con el Cuerpo de Granaderos para reprimir manifestaciones y disturbios.
Finalmente, la jefa de gobierno reconoció que existe un largo camino por recorrer y áreas por mejorar, no obstante, durante su gobierno no caerá en provocaciones políticas para simular las acciones llevadas a cabo, como anteriormente se hacía con las cifras de crímenes. Se guiará bajo los principios impulsados por la Cuarta Transformación, por lo que seguirá trabajando diariamente para combatir la violencia, pobreza y la desigualdad en la capital, con un enfoque especial hacia las mujeres. Un trabajo que requiere coordinación de todos los poderes, para hacer de la Ciudad de México un modelo de sociedad digna de ser replicada en el resto del país.