Brian Eno: el guía musical para el viajero intergaláctico

Brian Eno: el guía musical para el viajero intergaláctico

Foto Vía Consequence of Sound

Foto Vía Consequence of Sound

En el espacio, esa vastedad de materia y antimateria en constante expansión, debido a la falta de un medio de vibración, es imposible escuchar sonidos. Piensa en los hoyos negros devorando planetas, las colisiones entre astros, meteoros que han recorrido miles de millones de kilómetros, todo ello en absoluto silencio.

Ahora imagínate a la deriva en un viaje por el cosmos, sin peso -como turista en una nave de SpaceX, por ejemplo- contemplas paisajes como nunca has visto antes: puedes observar al mismo tiempo el rojo atardecer y el amanecer plateado, recorres con la vista océanos completos, no tiene sentido seguir pensando en norte o sur… pero esto no se puede quedar en silencio, necesitas acompañar esta experiencia con la música correcta, así que tomas tu reproductor de micro-viniles (que en esta fantasía futurista ya existen) y pones el soundtrack perfecto: “Deep Blue Day” de Brian Eno. Ni Renton (sí, el de Trainspotting) tuvo un viaje similar.

Foto Vía LastFM

Foto Vía LastFM

Hace 50 años, la misión espacial conocida como Apollo 11 aterrizó en la Luna. Para conmemorar este hecho, Brian Peter George St John le Baptiste de la Salle Eno (nombre completo del artista), ha reeditado su álbum Apollo: Atmospheres & Soundtracks, acompañándolo con un nuevo LP, For All Mankind.

Por su parte, la astrofísica le ha retribuido a Brian Eno con un par de detalles, por una parte se le otorgó la Medalla Stephen Hawking por su divulgación de la ciencia en el prestigioso Festival Starmus V. Pero no sólo fue eso sino que, a iniciativa del astrónomo Marc Buie, el recientemente descubierto asteroide 81948 (2000 OM69) ha sido renombrado como “Eno”. De los mejores cambios de nombre que he visto.

Así que ahora, mientras recorres un lugar secreto en el espacio, bajo las estrellas, vas acompañado por la música y el asteroide de Brian Eno. Feliz viaje.

Bocanada: 20 años y por las siglas de los siglos

Bocanada: 20 años y por las siglas de los siglos

México entre los países más peligrosos para defender derechos humanos: CODHA

México entre los países más peligrosos para defender derechos humanos: CODHA