Bohemian Rhapsody, el homenaje discreto

Bohemian Rhapsody, el homenaje discreto

Via The Daily Beast

Via The Daily Beast

Con el estreno de Bohemian Rhapsody se revive la fama de uno de los grupos de rock más emblemáticos de la música de los setenta y ochenta. La biopic de Freddie Mercury ha destapado no solo los mejores ritmos que muchos conocen sino también una serie de comentarios y críticas que alimentan la leyenda del famoso vocalista. La homosexualidad, los excesos y la lealtad, se mezclan al ritmo de un “We Will Rock You” cantado al unísono por la recreación cinematográfica más emblemática de Queen.

Freddie Mercury: el gran personaje

En todo momento, el filme saca a relucir aspectos privados de la vida de Mercury. Su homosexualidad, sus excesos y su eventual consumo de drogas se mezclan con extremada precaución durante las sugerentes, pero no explícitas, escenas. Varias de las críticas encaradas a la película, se centran en el hecho de que la producción no mostró más que la parte amable de la escandalosa vida del rockero. Destacan que la presentación que se hizo del personaje oculta en gran medida la realidad de su acelerada vida. Sin embargo, dicha adaptación permite sentir a quien lo ve el mismo secretismo vivido en aquella época.

Conforme el éxito fue inundando la carrera del cantante, los excesos se desbordaron. El consumo de cocaína y su muy discutida adicción al sexo, generaron reacciones diversas en un mundo muy conservador. Sin embargo, esto no restó su talento al momento de dominar el escenario.

Interpretado por el actor egipcio-estadounidense Rami Malek; Freddie Mercury aparece en todo su esplendor para revivir conciertos en los que cientos de miles de participantes eran utilizados como vocalizadores. 

A lo largo de la película, Freddie Mercury es mostrado como un personaje que de manera gradual llega a la cima, y a la par se hunde en sus propios errores, aislándose por completo. Claramente se identifica a los villanos, como su manager, Paul Prenter, quien además de ser su pareja durante los años de solista de Mercury, se le responsabiliza de mal aconsejar al vocalista.

La película muestra los momentos más importantes de la banda, como la creación de su famosa canción “Bohemian Rhapsody”, melodía que se ganó el privilegio de ser el título de la película. En su elaboración, la canción muestra la originalidad digna de Queen por su mezcla de géneros como el rock y la ópera, por su utilización de instrumentos y sonidos fuera de lo común, y por romper con el tradicional esquema del tiempo, cuestionando el porqué una canción de seis minutos no puede ser tan popular.

Via mentalfloss.com

Via mentalfloss.com

El VIH en la época incorrecta

Fue en los 80’s, unos años antes de que el cantante cumpliera 40 años, que descubrió ser portador del sindrome de inmunodeficiencia adquirida, sida. El contagio, atribuído en aquella época como una “enfermedad de homosexuales”, generaba un gran estigma , por lo que lo mantuvo en secreto hasta poco antes de morir, en 1991.  En la película, se muestra este evento como un importante punto de inflexión para terminar su carrera al máximo posible. Reconciliándose con sus compañeros de banda después de su breve período de actividad independiente, y aceptando plenamente su homosexualidad con una nueva pareja, la película nos muestra una recreación totalmente basada en la original presentación de Queen el Live Aid de 1985.

“There's no chance for us
It's all decided for us
This world has only one
Sweet moment set aside for us”

"Who wants to live forever?", escrita por Mercury

La película, independientemente de sus críticas, permite revivir aquel espectáculo que hace treinta años era montado por Queen. Es como vivir de nuevo aquel canto de los ganadores, con una de las voces más recordadas de los ochenta.

A la manera de John Lydon: 40 años de punk

A la manera de John Lydon: 40 años de punk

Chavela por Alicia: una mirada desde el amor

Chavela por Alicia: una mirada desde el amor