Por: Lourdes Aguilar.
Comenzó alrededor de las seis de la tarde para concluir a las nueve de la noche, día viernes 23 de septiembre; camino hacia Polanco el cielo comenzaba a caerse, aún así bien preparada con botas y sombrilla en mano me dirigí a la edición de este año de Gallery Weekend.
Las rutas eran diversas, desde el Pedregal, hasta la San Rafael; elegí Polanco porque justo en la Galería Pablo Goebel se exponían las diferentes técnicas trabajadas por Rufino Tamayo tan a doc con el mes patriótico, la exaltación de dicho artista orgullosamente mexicano.
Me recibieron con bombo y platillo haciendo festejó por mi llegada debido a la tormenta que me abrasaba, Pablo Goebel me ofreció la entrada y muy emocionado me señaló las manos de Rufino Tamayo. Entre otras cosas una parte del monumental vitral del Planetario Alfa en Monterrey, que se encuentra ubicado en el Pabellón del Universo.
Con los ojos llenos de emoción, Pablo me contaba las historias que albergaba cada una de las obras el artista mexicano, sus acuarelas, sus famosas (1980, Sandías), postales donde retrataba la intimidad mexicana, imágenes representativas como (1989, Mujer Enojada) y una pintura ex profesa para los juegos olímpicos de Seúl (1988, Cruz de Hierro, El Gimnasta) y retratos que pintó de su esposa.
El sábado comencé por CURRO en Ámsterdam #300 en la colonia Hipódromo Condesa, ahí los artistas: Mauricio Alejo, Juan Capistrán, Luis Alfonso Villalobos y Octavio Abúndez que utilizó la literatura occidental como alegoría a la interpretación de su felicidad, concepto aristotélico y la utopía ‘perfecta’ de Tomás Moro, entre otras obras. Un mundo mecanizado sin conciencia, bolas de papel como balas de cañón en contra de la imposición.
En entrevista para Ibero 90.9 Ricardo Porrero Director del Gallery Weekend comento:
"Esta es la edición más grande que hemos organizado hasta la fecha, porque tiene mas galerías de la ciudad de México y tres más de Guadalajara, tenemos un proyecto de arte publico, lo que hace a este evento mucho mas grande.
Ademas tuvimos nuestro programa de platicas en el Museo Tamayo, acerca de la actualidad y coleccionismo del arte, así como una feria del libro en la participan alrededor de 10 países, con una representación interesante de Argentina, y que se desarrollo entre el Museo de Arte Moderno y el Tamayo, como una sede compartida, lo cual es una parada interesante en el tema arte.
Al igual se presentó el Libro "Descabezados" de Jonathan Hernández, así como el libro conmemorativo de Teodoro Gonzales de León"
Y dos pizarrones en contraposición… ahí conocí a Romanesca e Israel, el “Tintán” del arte.
Israel: "¿Conoces la ruta Gallery Weekend?"
Lourdes: "¡Claro!, pero hay que tomarla en la Casa Pedregal, Paramo".
Israel: "No, ¡vente! Vamos a conocer las demás galerías de la ruta Roma - Condesa".
Pasamos a El Cuarto de Maquinas, Galería OMR, Licenciado fue el escenario perfecto para hacer una pieza de aparatos digitales descontinuados para generar imágenes en medio de la oscuridad y melodías hipnotizantes, Lulu (espacio independiente), y lo más particular de ésta galería fue encontrarme una cocina escondida en medio de la puesta, como si fuera parte de la escenografía.
"Tenemos mucho tiempo con la comunidad del arte, entonces esta cercanía hace que la participación sea muy entusiasta, lo que hace que la participación de las galerías sea bastante orgánica y natural, cada edicion sumando galerias y sumando proyectos" continuo Ricardo Porrero
En Terreno Baldío un desgarro total en visuales descriptivas de diferentes caras, cuerpos, vidas y actividades manifestadas en un edificio donde las escalinatas hechas de madera te llevan a la cima para apreciar un rostro humano de raza negra.
Domingo: ruta Juárez; Galería Ethra, geometría matemáticamente perfecta, símbolos representativos para diferentes culturas y astronomía manifestada. Con elementos de papel tipo china y planos, los trazos hablan de una armonía perfecta con colores llamativos.
"El Gallery Weekend es el único fin de semana que tienes 34 exposiciones nuevas, es una mezcla de culturas, un pretexto para recorrer las calles de la ciudad, convivir con la pareja, los amigos y la familia, una expresión diferente a lo que podrás encontrar en cualquier galería", concluyo Ricardo Porrero Director del Gallery Weekend
Terminé con un grandioso sabor en el espíritu, divertida y asombrada. La creatividad y los diferentes usos de herramientas que tenemos a nuestro alcance para manifestar los sueños inimaginables de nuestro mundo. Los artistas lo hicieron posible.
El Gallery Weekend se llevó a cabo del 23 al 25 de septiembre.