¿Qué haces cuando un aparato electrónico se vuelve obsoleto o deja de servir? En lugar de tirarlo, podrías convertirlo en una obra de arte. Eso es justamente lo que hace Arcángel Constantini, un artista y curador independiente quien colecciona tecnologías post-uso y las integra a su trabajo como deconstrucción natural de fenómenos tecnológicos que crean nuevos significados en el contexto arte. Aborda temas como paralelismos en los primeros medios de reproducción masiva, ficción científica, glich de las computadoras, el lado humano de la tecnología (si la máquina comete errores, eso las humaniza ya que el humano comete errores), críticas sobre fenómenos específicos, entre otras cosas.
Su práctica artística ha explorado en trabajos visuales y sonoros dinámicos. Utilizando esta tecnología obsoleta ha realizado instalaciones, llevado a cabo acción-propaganda, performances visuales sonoros, hackeo de hardware, computación física, arte sonoro, y Net Art.
HoloDecon, un dispositivo de percepción interferido, construido mediante la modificación de celulares, empleados para activar canales perceptivos alternos a los sentido.
Arcángel Constantini presentará "Agua, Arte, Ciencia, Tecnología y Misticismo (HIROSHIMA.MX)" en Bahidorá. La charla trata de "experimentos hipotéticos con la molécula de agua, con fundamentos en su investigación a generar piezas de arte electrónico experimental que dialogan sobre los procesos y misterios de la molécula de agua, explorando hipótesis místicas y científicas de la misma".
Por Regina Villaseñor (@ReginaVelasco5)