Arrasa la música de GusGus, µ-Ziq, Bachelor, black midi y más, en los discos de la semana
¡Iniciamos junio con siete lanzamientos que no te puedes perder!
Comienza la fiesta con GusGus y su álbum Mobile Home. Escucha Exodus, un disco póstumo de DMX que está repleto de rimas poderosas, así como de colaboraciones con grandes nombres como Alicia Keys, Nas, JAY-Z, Lil Wayne, Bono, Snoop Dogg y más.
Sumérgete en el pop psicodélico de Bachelor en Doomin’ Sun. ¿Qué tal algo de R&B, unos tintes lo-fi y un montón de alegría y optimismo? Deja que suceda con easy life en life’s a beach.
Para los fans de las guitarras está lo nuevo de UV-TV en Always Something. Que siga el baile con IDM y toques ambient en Scurlage de µ-Ziq. Y que no falte la distorsión que ofrece black midi en Cavalcade.
1. GusGus, Mobile Home
La agrupación islandesa GusGus lanzó este fin de semana un nuevo disco que te dejará bailando por días enteros: Mobile Home. Fieles a su inspiración y raíces ochenteras, GusGus sigue experimentando con sintetizadores y haciéndole guiño a artistas como Gary Numan, quien también sacó disco recientemente, Intruder (). Sin embargo, en este material unieron fuerzas con Margrét Rán, vocalista de Vök, a quien tenemos en canciones tan eufóricas como “Higher”, siendo aquellos sentimientos y situaciones potentes lo que predomina en el disco: la desorientación, el poder, el amor y, por supuesto, el desenamoramiento, la vergüenza, pero todo sin perder aquel ritmo que caracteriza a GusGus, especialemente en rolas como “Our World”.
2. DMX, Exodus
El 9 de abril de 2021, el rapero y actor estadounidense y una de las caras más conocidas del hip-hop, DMX falleció a los 50 años. Es por ello que su amigo y fiel colaborador musical, Swizz Beatz, decidió armar este disco póstumo para honrar la vida y muerte de su colega. Exodus está repleto de rimas poderosas, así como de colaboraciones con grandes nombres como Alicia Keys, Nas, JAY-Z, Lil Wayne, Bono, Snoop Dogg y más. El álbum ya estaba en camino, siendo su primero en Def Jam desde el 2003 y el octavo álbum en su carrera, con miras de regresar a la escena más fuerte y confiado que nunca y Swizz Beatz se aseguró de que así fuese, honrando a su amigo, su esfuerzo y su talento.
3. Bachelor, Doomin’ Sun
Melina Duterte, mejor conocida como Jay Som y Ellen Kempner (Palehound) decidieron inspirarse en su amistad para unir talento y lanzar su disco debut bajo este proyecto llamado Bachelor. En Doomin’ Sun podemos encontrar un pop sumamente psicodélico y de ensueño desde la rola que abre el disco, “Back Of My Hand”.
Dentro del material se percibe una cierta sensación agridulce, que muy probablemente tenga que ver con el contexto desde que se hizo el álbum, pues aunque las amigas, que ya se conocían desde el 2017, decidieron irse a vivir juntas a Topanga, California, para la grabación del álbum, pasándola de maravilla, pero también coincido con noticias de incendios, que les provocaron tristeza y lágrimas. Sin embargo, hay algo que siempre permanece y se nota más en canciones como “Sand Angel” y es la sensación acogedora y cálida de encontrarte con gente que te quiere y viceversa.
4. easy life, life’s a beach
“Chécate a ti mismo, admite tus fallas y después, sólo sé tú mismo. Nadie puede ser como tú”, es uno de los versos con los que comienza “a message to myself”, rola que abre el disco debut del grupo inglés, easy life.
Con R&B, unos tintes lo-fi y un montón de alegría y optimismo, es que easy life nos presenta life’s a beach, un material repleto de letras bastante acogedoras y alegres que se manifiesta en canciones como “have a great day”, pero también tiene un cierto toque agridulce y melancólico en “ocean view”, teniendo un estilo similar a la famosa rola “deathbed (coffee for your head)” de Powfu al lado de beabadoobee, hasta canciones más tropicales y de baile como en “skeletons”.
5. UV-TV, Always Something
Para aquellos fanáticos de las guitarras, el nuevo disco del grupo con sede en Queens, UV-TV, salió este fin de semana y está hecho para que sacudas el cabello. En Always Something, el garage-punk de la banda sale como explosión, aunque también hayan intervalo de distorsiones de guitarra como en “Wildflower” que se complementan a la perfección con la voz de Rose Vastola. Si bien fue hecho durante el aislamiento social en el 2020, Always Something no podría ser más vibrante y energético, especialmente teniendo canciones como uno de los sencillos que sacaron previo al álbum, “Distant Lullaby”, alcanza una mezcla entre pop y punk, con guiños a los efectos de guitarra del shoegaze.
6. µ-Ziq, Scurlage
Mike Paradinas, mejor conocido como µ-Ziq lanzó Scurlage a través de Analogical Force, siendo el segundo material que lanza en ese sello seguido de su EP D Funk en el 2018. Ocho años después de Weakling Paradinas (Planet Mu, 2013), Paradinas continúa con su estilo experimental, haciendo místicos y evocativas mezclas de IDM, con toques ambient y drum and bass, portando así una esencia misteriosa como sucede en “Blakers Loop” a otra más taciturna y futurística en “Present Melodies”.
7. black midi, Cavalcade
black midi ya había dado mucho de qué hablar con el lanzamiento de su álbum debut Schlagenheim en el 2019 y ahora, para los fanáticos y oídos curiosos, han sacado su segundo disco, Cavalcade. Sobre la decadencia social y una luz de esperanza dentro de la música es de lo que va este material de la banda londinense y se nota al escuchar canciones llenas de distorsión, silencios y euforia que caracteriza al grupo como uno de los sencillos, “John L” o la calmada “Marlene Dietrich” y “Diamond Stuff”+. Y es que, donde en Schlagenheim hay jammeos e improvisación en Cavalcade hay planeación, fruto de haber comenzado a componer el álbum durante la cuarentena, perdiendo así tiempo juntos, y dándoles momentos a solas a los ingleses. Además de esta noticia, black midi ha estado incluso preparando las canciones para un tercer álbum, dándonos a entender que todavía hay más locura que expresar y explotar.