Antiguo Colegio de San Ildefonso: El arte de China, mucho más de lo que imaginas

China ya no es como la pintaban... El gran impero oriental se transformó radicalmente en los últimos 50 años. A partir de las reformas de 1978, su economía se ha consolidado como las más crecientes a nivel global. En la historia reciente, su veloz proceso de urbanización no tiene parangón; y, culturalmente atraviesa por el mayor proceso de sincretismo.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso presenta en su espacio de exhibición una muestra representativa del acervo del Museo Nacional de Arte de China (NAMOC) titulada "Obras Maestras del Museo Nacional de Arte de China" exposición conformada por 151 piezas de arte popular, moderno y contemporáneo.

Es una aproximación genérica a las tradiciones vivas, a las manifestaciones artísticas y a la dinámica de asimilación impulsada por las nuevas generaciones de creadores de la nación más poblada del mundo.

Esta exposición se realiza en el marco del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe 2016 en el marco de la conmemoración por el 45° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y México. Esta exposición es posible gracias a la colaboración entre la UNAM, el Centro Cultural de China en México, y las respectivas embajadas de ambas naciones.

Es un asomo a lo que sucede a nivel de producción artística en esta superpotencia. A través de óleos, aguadas, grabados, esculturas, papel recortado, marionetas de teatro de sombras y máscaras se entrevé una cultura en proceso de apertura, asimilación y cambio.

https://www.youtube.com/watch?v=WAVyLKcBX7w

Los curadores chinos decidieron dividir la muestra en tres secciones para facilitar el acercamiento comprensivo del público mexicano.

I.- Cantos de Idilio: obras del arte popular de China.

China es un país multiétnico su alto grado de espiritualidad se refleja en su producción artística. La diversidad expresiva de su arte popular es muy variada. Destacan tres técnicas en la exposición:

  1. El arte del papel recortado. Con un material sencillo crean figuras complejas. Animales, flores y mitos antiguos que representan su filosofía de vida. Una tradición antigua en la que se pone de manifiesto su cosmogonía.
  2. Marionetas del teatro de sombras. Con figuras móviles de cuero se hace un juego de sombras que produce escenas míticas. Títeres bidimensionales pintados y decorados a mano hacen referencia a personajes o figuras históricas. Un arte popular que desde el 2011 la UNESCO tiene catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  3. Máscaras chinas. Como en muchas civilizaciones antiguas, los chinos también crearon máscaras en su etapa animista. En este caso, su origen se rastrea hasta las primeras comunidades de cazadores-recolectores que las empleaban con un fin ritual: para venerar a la naturaleza y ahuyentar a los demonios. Aunque persiste su sentido religioso-ritual, hay otras cuyo objetivo es puramente artístico. En ambos casos la gama de figuras representadas son reflejo de una conciencia ante la vida.

 

II.-Integración China Occidente y la expresión Xieyi en el arte contemporáneo de China.

La pintura Xieyi deriva de las técnicas caligráficas. Privilegia la espontaneidad y la libertad del trazo en su búsqueda de una representación figurativa. En absoluta consonancia con el espíritu de la técnica, a partir de la reforma en China que posibilita mayor apertura cultural, se usa el trazo rápido y dinámico para generar nuevos referentes.

“Un grupo de artistas chinos ha promovido el resurgimiento de este principio profundamente enraizado en la cultura tradicional. Creadores contemporáneos, representantes de diversos campos, han empezado a integrar elementos de origen occidental para expresar este espíritu irrepetible en la cultura china y acoplarlo a una exploración multifacética”. Este apartado se subdivide en cuatro secciones:

  1. El Xieyi en la escultura contemporánea.
  2. El Xieyi en las artes mixtas contemporáneas.
  3. Interpretaciones del Xieyi en las prácticas contemporáneas.
  4. El potencial expresivo del Xieyi en el arte contemporáneo.

III.- Dimensiones múltiples: la aguada en tinta y color en el arte contemporáneo de China.

La aguada en tinta es una técnica utilizada por los artistas desde hace varios siglos. En general, los temas abordados se refieren a concepciones filosóficas sobre la China tradicional. Sin embargo, una nueva corriente de creadores está haciendo el entrecruce con otras técnicas y materiales afines en lo que puede definir como una exploración estética.

Este espíritu innovador -potenciado por la globalización- no pretende asimilar irreflexivamente manifestaciones occidentales (principalmente), sino incorporar aspectos temáticos y técnicos que enriquezcan su manifestación expresiva. El conjunto de la obra es testimonio del proceso de apertura que sucede en la actualidad. Este acercamiento plástico a la China contemporánea se subdivide en cuatro partes:

  1. Hogar de ensueño. Abrevando de occidente, y sin perder el estilo base, se reflexiona acerca de la relación ser humano-naturaleza. Paisajes montañosos, ríos, vegetación y animales representados en composiciones que van del realismo al abstraccionismo.
  2. Encanto campirano. Recuperación de lo rural como fuente de inspiración. En esta mirada a lo agrícola “los pintores chinos explotan las capacidades estéticas de las sombras que se pueden obtener a través de la tinta y crean imaginerías que enfatizan lo translúcido de los ropajes y la liberación de las trivialidades mundanas”.
  3. Paisaje citadino. El acelerado proceso de urbanización de las últimas tres décadas ha transformado radicalmente el entorno. Los artistas se interesan por el bullicio de los grandes centros urbanos. Algunos con un expresionismo frío y agudo critican el ritmo acelerado de la vida y la ansiedad que ello produce; otros, bajo una mirada más idealista-funcional,  muestran un ambiente cómodo y lustroso.
  4. Corazón en tinta. El estilo de la aguada tradicional que se combina con el arte moderno occidental resulta en  “una pintura contemporánea que lleva a cuestas el palpitar de los tiempos”. Libertad de experimentación plástica y narrativa que permite a los artistas ser más introspectivos y abstractos en su representaciones de su relación amor-odio por la vida moderna.

Obras Maestras del Museo Nacional de Arte de China se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso hasta el domingo 19 de febrero del 2017 de martes a domingo en horario de 10:00 a 18:00 horas. Si lo prefiere, puede hacer el recorrido virtual en el siguiente enlace: China no es como la pintan.

 

Más remakes y secuelas para el 2017

Adiós a Ricardo Piglia: el escritor de las Bellas Artes