Against Me! En el Plaza Condesa #RubberTracks

Para ser un buen conocedor del punk, se le tiene que rendir tributo a la banda de Florida Against Me!, la cual ha tomado el mundo por sorpresa con su nuevo disco Transgender Dysphoria Blues (Total Treble, 2013), el cual cuenta varios relatos, pero específicamente: Lo que implica ser transgénero.

El pasado 7 de Febrero, el cuarteto tomó control de Plaza Condesa después del interesante contraste que fué la tocada de Torreblanca; la cual atrajo a muchos fans.

El ambiente rápidamente se engrandeció en el momento que Torreblanca dejó el escenario y la tensión era palpable. Toda mujer y hombre se amontonó cerca del escenario para ver la entrada de Laura Jane Grace; cantante y frontwoman de la banda. Los aplausos y gritos nombrandola a ella eran interminables. “¡Laura, te amo!”, “Laura eres mi heroe”. Hasta un letrero que decía “You inspired me to come out” “Me inspiraste a salir de clóset”.

SONY DSC

Característico de Laura, agarró su guitarra, saludó al público e inmediatamente empezó con "Fuckmylife666". Atom Willard, baterista, empezó con su rutinario “meneo del pelo” y rompió una baqueta en el primer cuarto de la canción; muy al gusto del público que recibió una porción de ésta. Poco a poco el área central del piso empezó a abrirse y se armó el mosh.

SONY DSC

Después de varias canciones clásicas de Against Me!, los gritos del público querían "I Was a Teenage Anarchist", y en ese momento, Laura asintió con la cabeza al público y empezaron con el riff icónico del disco White Crosses (Sire Records, 2010). Y como si fuera magia, otro hit clásico, "Don’t Lose Touch". Para entonces, el público ya estaba cantando a todo pulmón y para cuando llegó el coro, todos cantan con Laura “Don’t lose toh oh oh oh ohhhh, don’t lose touch”.

SONY DSC

El avance de las canciones dejó de enfocarse en las clásicas y empiezan a tocar rolas del nuevo disco, Transgender Dysphoria Blues. Antes de tocar "True Trans Soul Rebel", Laura se paró en el amplificador y le gritó al aire “Seas transgénero como yo, seas discriminada, seas blanco o seas negro, todos tenemos derecho a ser libres y ser como queramos ser, que se ***a el sistema” y empezó a tocar a máxima velocidad, lo cual resultó en una cuerda rota.

SONY DSC

Ya casi terminando; un power-chord constante. Es "Thrash Unreal". Esta canción es la que identifica a  Against Me! “Si ella quiere, puede beber y bailar toda la noche, y no hay quien la detenga”. Una canción que habla del feminismo y el poder de una mujer para poder hacer lo que ella quiera sin ser criticada y tratada mal. Los “pa pa pa” del coro rebotaban por toda la plaza y la gente volaba encima de los demás, aterrizando en la zona de los fotógrafos.

SONY DSC

Para finalizar, la banda decidió hacer un encore y tocar unas tres últimas canciones. Gente sudada, bañada en cerveza y golpeada cantaba con todo lo que tenían de aire en los pulmones.

Against Me! fué un concierto que realmente se va a inmortalizar en las mentes de los que fueron, y sobretodo, el mensaje que la banda siempre ha emitido: Sé tú mismo.

Setlist

"FuckMyLife666"

"Pints of Guinness Make You Strong"

"Cliché Guevara"

"New Wave"

"Walking Is Still Honest"

"Unconditional Love"

"I Was a Teenage Anarchist"

"Don't Lose Touch"

"True Trans Soul Rebel"

"Turn Those Clapping Hands into Angry Balled Fists"

"Transgender Dysphoria Blues"

"Pretty Girls (The Mover)"

"How Low"

"Americans Abroad"

"Black Me Out"

"Thrash Unreal"

"The Ocean"

Encore:

"Drinking With the Jocks"

"Sink, Florida, Sink"

"We Laugh at Danger (And Break All the Rules)"

Créditos:

Fotos: Aura Pedraza

Reseña: Joeykillszombies

Mixtape: Me gusta mi maestr@

Quirky: Playlist No. 170-Especial Peaking Lights