Al mediodía de hoy viernes, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó acerca de la recaptura de uno de los delincuentes más buscados del mundo: Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”.
La captura fue posible gracias a una colaboración entre elementos del Ejército mexicano, la Armada de México, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República. Cerca de 70 elementos montaron un operativo aproximadamente a las 4:30 a.m. del día de hoy en las inmediaciones de Los Mochis, Sinaloa. Junto con él, se tienen bajo custodia a otros 5 sospechosos en un convoy con destino al Distrito Federal.
En una conferencia de prensa convocada tras el anuncio, el mandatario precisó que ya son 98 los delincuentes más peligrosos del país que han sido capturados. Además recalcó que fue un trabajo de investigación muy cuidado desde julio del 2015, fecha en que “El Chapo” escapó del Penal del Altiplano.
Horas más tarde, se llevó a cabo otra conferencia de prensa desde el AICM encabezada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Procuradora General de la República, Arely Gómez.
Osorio Chong dio un discurso sobre la importancia de esta captura, además de señalar que se le cumplió a la ciudadanía, y que nadie pasa por encima del Estado. Por otro lado, Arely Gómez hizo un recuento de los hechos que llevaron a interceptar a Guzmán Loera de manera cronológica. Destacó que no fue en el hotel-motel donde fue acorralado y esposado, sino que este ocurrió en la carretera Los Mochis-Sonora donde se le capturó finalmente, después de una persecución que duró varios minutos.
Esta es la tercera vez que Guzmán Loera es capturado, y la segunda en lo que va de este sexenio.