40 años del 'Kaya' de Bob Marley, ideal para meditar y sanar el espíritu
En 1978 aparece el décimo álbum de estudio de Bob Marley & The Wailers titulado Kaya, que es considerado como un tratado de paz espiritual y político ya que dos años antes, Marley había dejado Jamaica para radicar en Inglaterra, luego de un atentado contra su vida y la de su banda perpetrado la noche anterior al concierto Smile Jamaica. La sociedad jamaiquina estaba inmersa en un descontento social provocado por la crisis política y económica de la isla.
Después del éxito del álbum Exodus llega este disco que contiene temas emblemáticos como “Sun is shining”, “Is this love?”, “Easy skankyng”, “Runing away” y “Satisfy my soul”. Creado en el estudio Tuff & Gong y distribuido por Island Records, esta placa fue lanzada comercialmente un mes antes del concierto One Love, organizado en Jamaica y que tenía como objetivo lograr la reconciliación entre los partidos políticos (PNP y JLP) involucrados en los comicios electorales para finales de la década de los 70.
En dicho contexto la polarización entre la sociedad fue evidente. Dicho concierto sirvió como escenario para que Marley regresara a Jamaica luego de su auto exilio en Inglaterra. Durante la sesión en vivo subieron los representantes de los partidos dominantes al escenario con Marley y dándose las manos proyectaron la necesidad de unidad y paz, tan urgente para la sociedad jamaiquina.
Kaya contiene diez tracks que giran líricamente en torno a la ganja y el amor, sin dejar de lado la crítica social. Los músicos que participan son Junior Marvin en la guitarra, Alvin “Secco” Paterson en las percusiones, la batería de Carlton Barret, bajo de Aston “Family Man” Barret, en los coros las voces femeninas de I Threes, en los teclados Tyron Downey, el saxofón de Vin Gordon y la trompeta de Glen Da Costa.
Kaya es una palabra en dialecto jamaiquino “Patois” y hace alusión a la Ganja, un símbolo sacramental dentro de la religión rastafari, usada para meditar y sanar el espíritu humano que se estremece bajo las tribulaciones de la vida en la Babilonia de estos tiempos.
Por: Eduardo Ruiz “Esclavo del Dub”.