9 músicos coreanos que van más allá del K-pop
El 2018 fue un año lleno de noticias para los fans del Korean Wave. Además de ser el año en donde se tuvo mayor número de actos coreanos dentro de la lista de Billboard, grupos como BTS incrementaron su nivel de popularidad tras ganar (por segundo año consecutivo) el premio a Social Artist en los Billboard Music Awards. También, estrenaron su sencillo “Fake Love” en los American Music Awards y embarcaron en el Love Yourself World Tour —donde más de la mitad de las fechas tomaron lugar fuera de Asia. Por otra parte, Monsta X realizó su gira The Connect en Europa, Estados Unidos, Brasil y México, además fue el primer grupo de pop coreano en formar parte del iHeart Radio Jingle Ball Tour a finales de año.
México no es extraño a la escena musical coreana, tan sólo en el transcurso de 2018, contó con la visita de 10 actos pertenecientes al hallyu, entre ellos Super Junior, quienes tras haber estado en el país para su concierto Super Show 7, regresaron en noviembre para recibir un premio y presentar su colaboración con Reik en los Premios Telehit.
Ahora bien, este auge tan evidente en el k-pop, visibiliza el hecho que la industria musical en Corea tiene un molde muy específico y rígido en cuanto a cómo se forman y muestran los artistas al público. Eso no quiere decir que no existan músicos que prefieran mantenerse alejados de esta escena. Optar por esta distancia, les otorga una considerable libertad creativa y por ello pueden generar modelos distintos tanto en la producción de la música misma, como en el contenido audiovisual y los conceptos utilizados en sus obras.
A continuación, un listado de artistas que antes de un éxito garantizado, eligen construir sus propias narrativas.
9. Day-6 (데이식스)
Formada en 2015 por JYP Entertainment —la compañía de entretenimiento en Corea del Sur con mayor capitalización de mercado en 2018—, Day6 es una banda de cinco integrantes cuyo enfoque, más que el baile de los tradicionales boygroups, es hacer música en vivo. Su música, frecuentemente inspirada en grupos como Coldplay y The Script, transmite la emocionalidad y cariño que sienten por su trabajo; ellos mismos declaran que cada una de las canciones que escriben, siempre tiene como objetivo lograr ser el single con el que promocionarán su álbum.
8. Jay Park
Inconforme con el modelo estructurado en la industria en Corea, Jay Park deja a su grupo 2PM en 2009 para más tarde fundar su propia compañía: AOMG (acrónimo para Above Ordinary Music Group), ahora conocida como la “agencia del hip-hop coreano”, para poder seguir con su carrera y gozar de mayor libertad creativa. Su trabajo se mueve cómodamente en la línea del R&B y el hip-hop, pero eso no hace que deje atrás su deseo por continuar innovando constantemente sus propuestas, volviendo sus producciones más difíciles de encasillar en un solo un género. Ahora tiene como misión dirigir sus esfuerzos hacia el público estadounidense produciendo más contenido en inglés y colaborando con más artistas para poder así, salir del ahora saturado mercado en Corea del Sur.
7. Heize (헤이즈)
La cantante, productora y escritora debutó en 2014 bajo Stone Entertainment, ganó popularidad tras participar en la segunda edición del programa de televisión Unpretty Rapstar. Ha colaborado anteriormente con artistas como Jay Park y DEAN. Inspirada en sus inicios por la música de Angel Haze, ahora Heize ha decidido explorar otros géneros musicales que se adapten a su rango de voz. Al escribir sus propias canciones, las letras de las mismas tienden a transmitir una sensación cálida por la armonía generada entre sus vocales y la composición musical del R&B, resultando en piezas fáciles de escuchar con una emocionalidad contenida.
6. IU (아이유)
Iniciando su carrera en el 2008, IU es, posiblemente, la solista con mayor presencia en Corea del Sur. Destaca por ser de las pocas artistas exitosas en su país que escribe, compone y produce su propia música. Además, siempre mantiene una calidad y estilo impecable en sus videos musicales y producciones. Considerando sus 11 años de carrera, IU ha utilizado constantemente su música como una forma de documentar sus experiencias de vida, desde sus primeros amores hasta las dificultades que enfrenta cualquier persona en sus veintes con el doloroso proceso que implica crecer. Ella encuentra que las cosas más inspiradoras siempre surgen al momento de entablar conversaciones íntimas; todos siempre tienen algo que contar.
5. Zico (지코)
Además de ser el líder del grupo BLOCK B desde 2011, Zico fundó a principios de año su propia agencia: King of The Zungle (KOZ) Entertainment —en coreano la z se pronuncia igual que la j, se escriben con el mismo caracter: ㅈ—, generando mucha expectativa y curiosidad en la escena del rap coreano. Siendo un productor reconocido, Zico ha trascendido los estereotipos en la escena musical por poder manejarse simultáneamente y con éxito tanto como solista como miembro de un grupo tradicional de k-pop. Enfocándose principalmente en el hip-hop, pero también haciendo una transición a otros géneros más ‘delicados’, siempre logra transmitir sus ideales románticos a partir de melodías y letras entrañables.
4. DEAN
De nombre Kwon Hyuk, DEAN obtuvo mucha atención del público al momento de lanzar su primer sencillo en 2015 ya que, no solo estaba en inglés, sino que también fue lanzado en Estados Unidos bajo Universal Music. Su debut en su país de origen tomó lugar más tarde ese mismo año. Apodado como el príncipe del R&B en la península Coreana, DEAN hace un esfuerzo por mantenerse en una línea difusa en cuanto a los géneros que explora con sus canciones, aunque frecuentemente hace uso de un rap con un tono serio, también opta por incluir falsettos que generan una atmósfera envolvente e íntima.
3. Bang Yongguk
Tras optar por no renovar contrato con su agencia anterior, Bang Yonnguk explora una nueva narrativa al utilizar conceptos de otras culturas, en este caso a través del término en japonés hikikomori (ひきこもり) —que refiere a un grupo de personas en Japón que ha optado por una vida apartada de la sociedad, durante al menos un año, limitando su vida a los confines de sus cuartos. Yonnguk ha demostrado en múltiples ocasiones una preocupación por la manera en la que la sociedad asiática se mantiene rígida y con un enfoque que tiende a quitar la individualidad a las personas, resultando en que su trabajo como solista tenga un aire de crítica hacia los modelos tradicionales en más de un ámbito que resulta aún más contundente por la cadencia en su rap.
2. DPR LIVE
DPR LIVE, nombre artístico de Hong Da-bin, forma parte de los creadores del equipo Dream Perfect Regime (DPR), una agrupación musical y colectivo creativo que también se enfoca en la producción de contenido audiovisual. Ellos mismos crean, dirigen, producen y editan el contenido que crean, brindando una experiencia visual distinta e íntima. DPR LIVE hace uso de melodías que fluyen armoniosamente con un beat simple en el fondo y un rap igualmente suave, para entonces lograr transmitir la cotidianidad como tema principal en sus productos audiovisuales.
1. Hyukoh (혁오)
Hyukoh es una banda formada en 2014 por cuatro integrantes. Oh Hyuk, el vocalista y guitarrista principal, vivió parte importante de su vida en distintas ciudades en China, la influencia cultural es fácilmente percibida en sus piezas musicales, como resultado mezcla coreano, inglés y mandarín en sus letras. A principios de año, se anunció que Hyukoh estaría incluído en el line-up de Coachella para la edición de 2019, evidenciando la creciente popularidad del grupo en otros continentes. Su éxito es frecuentemente atribuido a la mezcla de rock de los 90 con el eje distintivo que es la voz de Hyuk que pueden crear una atmósfera que refleja juventud en su forma más orgánica.
1.1 FANXY CHILD
FANXY CHILD es agrupación, o crew como ellos se hacen llamar, de hip-hop y R&B formada en 2016. Consiste de 6 miembros, entre ellos Zico y DEAN, los otros cuatro miembros son Crush, Penomeco, Stay Tuned y Millic. Mezclando los mútliples talentos de cada uno de sus miembros, FANXY CHILD logra exponencializar el rap de Zico y DEAN junto con el rango vocal de Crush a través de melodías mucho más experimentales que su trabajo como solistas, atrayendo entonces a grupos de fans de distintos géneros con su nueva propuesta.