9 himnos anti-Trump que tras asalto al Congreso están más vigentes que nunca
El gremio musical ha tenido una relación complicada con Trump. Desde figuras como Neil Young o Elton John a bandas como Radiohead y The Killers rechazaron que sus canciones sonaran en las campañas del republicano
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra quizás en el momento más álgido de su mandato al que le quedan solo unos días, con extensivos llamados de todos los sectores al vicepresidente Mike Pence y a su gabinete para que invoquen la 25a enmienda de la Constitución y sea destituido, por su responsabilidad en el asalto al Capitolio ocurrido el miércoles por sus hordas de seguidores, ante sus denuncias de fraude.
Pero el republicano ha enfrentado “frentazos contra el muro” también del mundo de la música desde antes del inicio de su mandato. Figuras como The Killers, Kiss, Celine Dion y Meat Loaf son algunos de los que rechazaron que su música fuera utilizada como parte de su acto de inauguración hace cuatro años, pese a los deseos del mandatario.
Y a lo largo de su gobierno inspiró a muchos músicos a crear himnos en reclamo por lo que califican de haber sido un gobierno racista, homofóbico y misógino.
Por ello, para complementar la algidez política que viven nuestros vecinos del Norte y que nos han sorprendido a todos en este inicio de año, te dejamos esta recopilación de canciones que van del hip hop al rock y hasta el punk, lanzadas en estos últimos cuatro años, que se suman en un canto de protesta y podemos considerarlos los himnos antiTrump que hoy se vuelven más vigentes que nunca:
1. Gorillaz- “Hallelujah Money”
La canción de Gorillaz junto a Benjamin Clementine, es una canción políticamente cargada de mensajes, lanzada justo para coincidir con la llegada a la presidencia de Donald Trump. La temática gira en torno a la idolatría al dinero y su influencia en la política y a la consecuente corrupción que éste genera sobre el ser humano.
2. Joey Bada$$ - “LAND OF THE FREE”
El actor y músico de hiphop Joey Badass publicó el 20 de enero de 2017, día de la Inauguración del gobierno trumpista su sencillo “Land of the Free”, una canción de protesta contra el nuevo presidente de Estados Unidos. “Lo siento, América, pero no seré tu soldado… Donald Trump no está equipado para ocuparse de este país”, canta Badass en la canción.
3. Arcade Fire- “I Give You Power”
El regreso de Arcade Fire tras dos años de su último lanzamiento fue el día previo a que Trump tomara posesión. "I Give You Power" puso a Win Butler y compañía a hacer equipo con las incomparables Mavis Staples. Para los artistas este descontento generó un sentimiento de solidaridad.
“No sentirnos impotentes y concentrarnos en lo que podemos hacer como individuos y tratar de hacer nuestra parte", comentó Butler, guitarrista de la banda.
4. DJ Shadow feat. Run The Jewels- “Nobody Speak”
Donald Trump solía aparecer en canciones de rap en términos halagadores, como sinónimo de riqueza y éxito. Ya no. Killer Mike es una de las voces políticas más potentes del rap, por lo que era cuestión de tiempo antes de que el Scrooge McDuck de la vida real recibiera una novatada musical de Run The Jewels.
5. YG & Nipsey Hussle - “FDT” (Fuck Donald Trump)
Tal cual como lo sugiere el título, esta pista muestra a los cantantes de rimas de la costa oeste YG y Nipsey poner un blanco en el "trasero racista" de Trump, llamándolo "cáncer", declarando "Me gustan los blancos pero no me gustas tú" e incluso los hizo admitir que hasta extrañaron a su antecesor:"Me hizo apreciar mucho más a Obama".
6. Public Enemy, “State of the Union (STFU)”
Los raperos de Nueva York Public Enemy hicieron un llamado a las armas para "sacudir ese voto o votar por el infierno". Con la ayuda del DJ Premier de Gang Starr, la explosiva polémica de Chuck D y Flava Flav apunta con su ira a Trump mientras aborda la brutalidad policial contra los estadounidenses negros. "Aquí hay otro susto (…) Mantén las manos en el aire (…) Mejor no respirar", rapea Chuck D, esperando que el mandato del recuplicano termine ya.
7. Frank Turner - “The Sand In The Gears”
En su más reciente visita a México, el rockero británico estrenó en vivo su canción de protesta “The Sand In The Gears”, que invita a sus fans a no bajar la voz y seguir luchando por un mundo mejor, pese a las dificultades que podría traer consigo el mandato de Trump.
8. De La Soul ft. Chuck D, Styles P, Talib Kweli, Pharoahe Monch, Mysonne, Posdnuos- ‘Remove 45’
El trío De La Soul presentó una canción que samplea diferentes audios de Trump e incluye el polémico “I can’t breathe” de George Floyd, que desató el movimiento Black Lives Matter y por más de cinco minutos podemos escuchar a los raperos hablar sobre retirar al presidente número 45 de su cargo, lo que hoy parece cercano.
“Cuando se trata de este presidente y su administración, debemos ejercer nuestro derecho al voto y despedirlo de su cargo”, comentó De La Soul en un comunicado de prensa.
9. Neil Young - “Looking For A Leader. 2020”
En agosto del 2020, Neil Young lanzó "Looking for a Leader 2020". El artista canadiense llevó su enfrentamiento contra Donald Trump, un paso más lejos, ya que el músico estrenó una canción dedicada al presidente de Estados Unidos: “Lookin’ for a Leader 2020”. Se trata de una nueva versión de una canción que 2006 dedicó a George W. Bush en su disco “Living with War”.
"Los líderes caminan entre nosotros y espero que escuchen nuestra llamada / Tal vez sea una mujer o un hombre negro después de todo", se escucha cantar a Young.
Con este tema, Young quiso incentivar a los estadounidenses a votar contra Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de ese mismo año.
Extra. Supertrump - “The Cruzader In Chief”
El trío mexicano Supertrump se ha encargado de parodiar musicalmente al mandatario de Estados Unidos desde que llegó a la Casa Blanca, con decenas de rolas mordaces que denuncian lo que ellos llaman “the downfall of reason”, la caída de la razón, una era dominada por los sinsentidos del presidente norteamericano. La banda pretende ser un ejercicio temporal, ya que ellos mismos piden a los usuarios de redes y visitantes de su sitio web a “ayudarlos a desaparecer”, y aseguran que cuando Trump deje el despacho oval, ellos también se irán.