9 animes con canciones y bandas sonoras memorables
Aunque el conocimiento general sobre el anime está limitado a Naruto, Dragon Ball y Sailor Moon, el mundo de la animación japonesa llega hasta los confines de la imaginación y los supera. Historias maravillosamente relatadas, personajes complejos y multidimensionales, al igual que animación impecable, esperan a los que no dejan que sus prejuicios los detengan a adentrarse en un mundo nuevo.
Desde sus inicios, los animes han ido de la mano con sus openings —la canción que da inicio al programa— y con el paso del tiempo, el uso de música en los créditos de inicio de estas series animadas se ha vuelto un elemento imprescindible para contar historias tan diversas como los personajes que las habitan, ofreciendo un espectro muy amplio de géneros musicales que de inmediato nos introducen a toda una exploración sonora que va de mano de la narrativa.
Sin más, les dejamos una lista de 9 animes que no sólo cuentan grandes historias, sino cuyo uso maestro de la música también resuena en nosotros.
1 . Yoko Kano y The SEATBELTS, "Tank!" y "The Real Folk Blues" (Cowboy Bebop)
El trabajo musical realizado para Cowboy Bebop es indiscutiblemente de los más completos y complejos que se ha visto en el anime. No sólo esto, sino que su personalidad sonora a lo largo de cada episodio complementa la trama y eleva la emotividad de sus historias. Yoko Kanno —compositora, arreglista y música— trabajó junto con su banda, The SEATBELTS, para desarrollar la narrativa musical de este clásico de las series animadas. Con fuertes influencias de jazz, blues y folk, toda la banda sonora de Cowboy Bebop está cuidadosamente planeada de principio a fin para convertirse en un personaje más de la historia.
2. BRADIO, “Flyers” (Death Parade)
El ya inconfundible sonido de BRADIO nace con inspiraciones del pasado para generar el sonido del futuro. Con un sonido funk rock que incorpora elementos de disco y soul, esta banda ha desarrollado un sonido propio e inconfundible. Los pegajosos arreglos acompañados por la virtuosa voz del vocalista Takaaki Shingyoji, remiten a los grandes del funk y disco sin perder su sonido futurista.
3. Queen Bee, "Fire" (Dororo)
Queen Bee —también conocidos en Japón como Ziyoou-vachi— describen su música y estilo como “fashion punk”. Nacieron en el 2009 como self-produced; grabando su propia música y vendiéndola en sus tocadas, con tal éxito que para 2011 fueron firmados por Sony. La excentricidad de Queen Bee se extiende a que los integrantes de la banda trabajan con pseudónimos, por lo que datos como sus edades, sexo, género y demás información personal es completamente desconocida. Mezclando pop, punk y rock, le han prestado su música a animes como Tokyo Ghoul y Dororo, entre algunos otros.
4. Akeboshi, "Wind" (Naruto)
Yoshio Akeboshi, mejor conocido solamente como Akeboshi, es un cantante japonés de folk. Indudablemente su fama se debe directamente a su canción “Wind”, la cual salía al final de los episodios de la primer temporada de Naruto (2002). Pero eso no es más que su comienzo como artista; habiendo estudiado música en Liverpool, Inglaterra, su repertorio se ve fuertemente influenciado por su estancia y lo vemos utilizar letras en inglés en muchas de sus canciones.
5. BURNOUT SYNDROMES, "Hikariare" (Haikyuu!!)
Esta banda de rock nació hace ya dos décadas en Osaka. Con una voz grave y cargada de emoción, el vocalista y guitarrista Kazuumi Kumagai se vuelve inconfundible cada vez que esta banda presta sus canciones para una animación. Habiendo compuesto para el anime clásico Gintama y para las estrellas recientes Haikyuu!! y Dr. Stone, BUROUT SYNDROME se ha convertido en uno de los favoritos de los entusiastas de las openings de anime.
6. Aimer, "Torches" (Vinland Saga)
Tal vez una extraña adición a esta lista es la cantante de pop Aimer. Activa desde muy pequeña en la escena japonesa, se ha inclinado musicalmente más hacia el pop y el jazz. Pero con una voz tan interpretativa y con una capacidad especial para transmitir emociones, fue una excelente elección para interpretar “Torches”, una canción en la que un pequeño niño vikingo recuerda las promesas que le dejó su padre antes de morir.
7. THE CHARM PARK, "Hana ga Saku Michi" (Black Clover)
THE CHARM PARK no niega sus influencias como coreano-americano que creció en los Estados Unidos. Con un sonido reminiscente a actos coreanos como Day6 y CNBLUE, ahora radica en Japón junto con su banda conformada por algunos ex-compañeros suyos del renombrado Berklee College of Music, para así formar un grupo con integrantes internacionales que dotan al proyecto de una amplia gama de sonidos y texturas.
8. Nujabes y Minmi, “Battlecry feat. Shing02” y “Shiki No Uta” (Samurai Champloo)
Nujabes, el productor, compositor y DJ conocido como el padrino del subgénero de hip-hop, “lo-fi”, prestó sus talentos para el soundtrack del ya emblemático anime Samurai Champloo. Mientras tanto, la cantante Minmi ha trabajado en la escena del reggae y hip-hop en Japón desde los años noventa. Fue una decisión impecable de parte de Nujabes escoger a alguien que tuviera experiencia en el género y que pudiera adaptar su voz y estilo a los elementos lo-fi que incluye la canción.
9. The ROOTLESS, "One Day" (One Piece)
De toda la lista, esta es probablemente la canción que más suena a “anime”, pero The ROOTLESS no la habían escrito pensando en que lo fuera. Esta banda relativamente efímera (2009-2015), dejó una canción de rock contundente y melodiosa con una letra poderosamente emotiva justo para el momento en el que One Piece necesitaba transmitir un mensaje de superar tristezas y caminar poco a poco con esperanza hacia al futuro.
BONUS:
RADWIMPS, “Sparkle” y “Grand Escape (feat. Toko Miura)” (Your Name y Weathering with You)
Para los fans del indie rock japonés, RADWIMPS son un nombre que no puede faltar en sus playlists. Activos desde el 2001, han conseguido gran popularidad en Japón y, en los últimos años, se han dado a conocer mundialmente desde que compusieron las canciones para la película Your Name (Kimi No Nawa) (2016), la película Japonesa animada más taquillera de la historia. Dado su apantallante éxito, el director, escritor y creador de la película, Makoto Shinkai, los invitó a colaborar con las canciones de su más reciente película Weathering with You (2019).