87 años del hechizo llamado Nina Simone
Eunice Kathleen Waymon nació en Carolina del Norte, Estados Unidos, en 1933. Años más tarde se convertiría en una de las más grandes y revolucionarias representantes del jazz, blues y soul en EU y el resto del mundo bajo el nombre de Nina Simone: la célebre cantautora y pianista.
Dentro de un panorama inundado por la violencia callejera e institucional de un contexto racista, Simone encontró poco a poco lugares que ocupar y así fue como nació la leyenda de la música que hoy conocemos. Hoy recordamos su trayectoria musical, que alcanzó mayor popularidad con éxitos como “Feeling Good”, “I Put a Spell on You” o “To Be Somebody”. Sin embargo, el impacto de la figura de Simone ha trascendido los límites de la música, pues también se convirtió en un fenómeno representativo de las luchas sociales, plasmado en documentales, biografías e incluso libros ilustrados, entre otras representaciones culturales.
Hace 27 años, el 21 de abril de 2003, la artista falleció en Francia. Hoy, a 87 años de su nacimiento, su legado musical y cultural sigue activo.