5 errores humanos que han provocado el cambio climático
El medio ambiente es un tema por el que la humanidad empezó a interesarse con seriedad en los sesenta. El cambio climático se ha vuelto de suma importancia con el paso del tiempo porque los efectos de las actividades humanas son de tal magnitud que ya no se pueden ignorar.
Los niveles de los océanos van en aumento debido al deshielo de los cuerpos de agua congelada en los polos. La capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta se está volviendo más delgada. La temperatura del mar está subiendo y con ella la cantidad de arrecifes de coral que están blanqueándose. La deforestación va peligrosamente en aumento para plantar, entre varios otros cultivos sobre explotados, palmeras que nos abastecen de aceite de palma y arrebatan de su hogar a los orangutanes que están en peligro de extinción.
De las principales actividades que han afectado al cambio climático (además de los naturales procesos atmosféricos de El Niño y La Niña), según investigaciones académicas y científicas son:
1. Refrigeración
Los sistemas de refrigeración y aire acondicionado utilizan sustancias refrigerantes llamadas hidrofluorocarbono (HFC) y clorofluorocarbono que son gases más peligrosos que el dióxido de carbono. Aproximadamente el 20% de la energía eléctrica de los edificios es utilizada en el aire acondicionado y los ventiladores eléctricos; el primero, emite dichos gases en su producción, aprovechamiento, instalación y desecho. Fue en los setenta que científicos se dieron cuenta que estas sustancias estaban causando en gran medida el deterioro de la capa de ozono.
2. Quema de carbón en China
China es el país más contaminante del planeta. La mitad del carbón producido en el globo es quemado en el país asiático y gran parte de esta actividad es por las compañías y sectores de la industria. Tiene la tercera reserva de carbón más grande del mundo después de EEUU y Rusia.
3. Deforestación en el Amazonas (entre otros)
Esta actividad está produciendo incendios (algunos son incendios intencionales para la siembra, pero a éstos no nos referimos), destrucción de hábitats donde muchos animales no sobreviven a quedarse sin hogar ni alimento y la ganadería (que ocupa el 72% del espacio deforestado) emite metano que es 23 veces más poderoso en sus efectos que el dióxido de carbono.
4. Uso de combustibles fósiles
El uso de combustible derivado del petróleo produce el llamado efecto invernadero. Como parte de este proceso, gases como el metano, óxido nitroso y el dióxido de carbón provocan que la superficie de la Tierra tenga un calentamiento irregular, afectando su equilibrio. En particular, el uso de combustibles fósiles en las actividades humanas han desatado un incremento en este tipo de sustancias tóxicas. Por otra parte, productos como el plástico, que tardan cientos de años en degradarse, contribuyen a la contaminación del mar y suelo, alterando su composición química. El daño también es directo a los ecosistemas y a la fauna de estos.
5. El capitalismo
Un modelo económico y social que se basa en la explotación de recursos como si fueran infinitos es insostenible. La búsqueda de riqueza a costa del medio ambiente ha causado no sólo la contaminación del mismo, sino desplazamientos y crisis de naciones enteras. Todos hemos escuchado de conflictos bélicos e invasiones motivados por la obtención de petróleo, minerales, o cuerpos de agua, los cuales no sólo agudizan la desigualdad en el mundo, sino también el desequilibrio de distintos ecosistemas.