5 datos desastrosos sobre educación en México

5 datos desastrosos sobre educación en México

educacióndestac.jpg

Cada 1 de Abril se recuerda el Día Mundial de la Educación. Somos un país donde una reforma educativa se convirtió en el dolor de cabeza del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero entre son lápices o cuadernos, en el panorama de la educación en México lamentablemente figuran datos desastrosos como los siguientes, que, ¿cuándo cambiarán?:

  1. A pesar de la disminución en la tasa de abandono escolar en los años recientes, el número de niños y jóvenes que dejan truncos sus estudios sigue siendo considerable, de acuerdo con La Educación Obligatoria en México. Informe 2018. Las causas son diversas: una de ellas es el clima escolar, que, si se torna desfavorable para los alumnos —sea por la relación con sus compañeros, docentes y directivos, o por no adaptarse a las normas que regulan la convivencia—, ocasiona la separación. Otra causa frecuente es la necesidad de insertarse en el mercado laboral. Así lo revela el análisis de las tasas de asistencia según la condición de actividad de los jóvenes, donde se observa una caída abrupta en la asistencia de aquellos que destinan más de 20 horas al trabajo extradoméstico, sin soslayar otras causas de índole familiar o personal, como es la falta del sostén del hogar, la formación de una familia, el embarazo o la unión conyugal.

    En la educación obligatoria, excluyendo al preescolar, en el ciclo escolar 2015-2016 poco más de 1.1 millones de alumnos abandonaron la escuela: 770 mil en la Educación Media Superior, 300 mil en secundaria y poco más de 100 mil en primaria.

  2. Solamente un 3% de personas con Síndrome de Down logra asistir a un centro educativo.

  3. En México, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, 4 de cada 100 hombres y 6 de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir.

    El mayor porcentaje de población analfabeta (en México) se encuentra entre la población de 65 años y más, acentuándose en las mujeres con 26%. Inegi

  4. De acuerdo con el Coneval, en el tránsito entre secundaria y nivel medio superior es donde más se reduce la matrícula escolar en el país, en poco más de 1.5 millones de personas. Una quinta parte de los alumnos que asisten a educación básica enfrentan problemas de disponibilidad de infraestructura, porque no cuentan con servicios básicos en sus escuelas, y una sexta parte, al no tiene mobiliario básico en los planteles.

    A nivel nacional el Coneval documenta que Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz presentan los menores niveles de acceso a la educación, mientras que la CDMX, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Edomex registran los menores porcentajes de población en condición de rezago educativo.

  5. De acuerdo con datos recientes de la Unesco sobre migración y educación, los grupos indígenas de países latinoamericanos, incluidos los de México, tienen dificultad en preservar su identidad en la ciudades y la pérdida de la lengua constituye un gran problema para las poblaciones indígenas urbanas.

En muchos lugares, para los pueblos indígenas la educación ha implicado una asimilación forzosa a través de la escuela. Se suman a ello la pobreza y la migración a zonas urbanas, que involucran a menudo erosión cultural, pérdida de la lengua y discriminación. En las ciudades de México —Ecuador y Perú— las generaciones jóvenes tienen muchas menos probabilidades de hablar las lenguas indígenas que los jóvenes de las zonas rurales.

De acuerdo con la Unesco, desde sus orígenes, la educación fue dando al ser humano los instrumentos necesarios para su uso y dominio de la naturaleza. Hoy nadie pude discutir el derecho que tiene la persona a la educación y su desarrollo espiritual y material. Todos los estados del mundo proclaman el derecho a la educación. La realidad muestra caras irregulares del ejercicio a ese derecho que, muchas veces por cuestiones circunstanciales, de culturas o tradiciones se ve vulnerado.

#Las5DelDía: Fallece Armando Vega Gil, fundador de Botellita de Jerez

#Las5DelDía: Fallece Armando Vega Gil, fundador de Botellita de Jerez

La sinfonía perfecta: entre The Beatles y un clarinete

La sinfonía perfecta: entre The Beatles y un clarinete