1,127 millones para aliados políticos de Aureoles en Michoacán: Investigación (Audio)
Una investigación impulsada por el Programa de Apoyo al Periodismo en México de la UNESCO, en colaboración con MILENIO, revela que el gobierno de Michoacán realizó licitaciones presuntamente simuladas o irregulares en diversos contratos que suman mil 127 millones de pesos. La revisión de los contratos arroja que algunas de las empresas beneficiadas están vinculadas a aliados políticos del gobernador Silvano Aureoles (2015-2021).
Entre las empresas involucradas están GCQ Construcciones, relacionada con Carlos Herrera Tello, ex secretario de Gobierno y Samedic, de Alexis Nickin Gaxiola, yerno del ex candidato presidencial priista Roberto Madrazo Pintado, las cuales obtuvieron contratos por 376.4 millones de pesos y 160 millones de pesos, respectivamente.
Otro consorcio favorecido fue el integrado por la alianza Roth’s Ingeniería y Constructora Tzaulan, la cual ganó el mayor contrato de su historia: 430.2 millones de pesos en una licitación irregular que permitió competir a Constructora Erlort y Asociados, propiedad de los mismos dueños de Roth’s, Manuel Leonardo, Luis Erwin y Luz Eugenia Rodríguez Torres.
El 7 de abril, Concepción Peralta Silverio, una de las autoras de la investigación, habló al respecto con Mario Campos en Radar 90.9. Escucha la entrevista a continuación:
Podría interesarte: El gobierno de Michoacán criminaliza a las comunidades Purépechas