10 años, 10 momentos: EDC México
Por Edith Flores
Abre los ojos… susurra una cálida voz anunciando la décima edición del Electric Daisy Carnival en nuestro país. Estamos de fiesta y no es para menos. A lo largo de esta década, la edición mexicana se ha convertido en uno de los festivales más esperados del continente y en el segundo evento musical más grande organizado por Insomniac, a nivel mundial.
El EDC es un paraíso para quienes son amantes de la música electrónica en todas sus corrientes. Las escenografías alucinantes de búhos con ojos gigantescos, diosas neón y catedrales extravagantes han cautivado la vista de más de uno. Porque no solo se trata de una celebración a la música, sino de una oda al arte y la convivencia.
Para unirse a la celebración, en Ibero 90.9 viajamos en el tiempo para recordar algunos de los momentos más memorables de estos diez años.
2014: Uno de los mejores regalos que nos ha dado el carnaval electrizante fue la presentación de Avicii, el gran exponente del house y el dance. Una de las pocas presentaciones del dj sueco que pudimos presenciar antes de su fallecimiento en 2018. Para muchos, esta sería la primera y última vez que escucharían canciones como “Wake me up” o “Hey brother”, himnos característicos del EDM. En aquella primera edición del festival, Berling fue el encargado de cerrar la noche con broche de oro, rodeado de fuegos artificiales y del calor de miles de fans expectantes
2015: La segunda edición del EDC pasó de durar uno a dos días. Aquel año, los headliners fueron Dillon Francis, Sander Van Doorn, Frank Huber y Jack Ü, el proyecto de Skrillex y Diplo. Que nos dieron una sinergía especial la noche del sábado 28 de febrero dejando en nuestro corazón el momento en el que ambos pidieron que la iluminación del escenario se apagara para darle lugar a las luces de sus fans.
2016: La tercera entrega alberg{o talento nacional como Mau Moctezuma, André VII, The Wookies, Toy Selectah y Tom & Collins. Este último dueto fue el encargado de empezar la fiesta en el escenario Crystal Village bajo un cielo nublado que, curiosamente, se despejó unos pocos minutos después de que comenzaron a tocar.
2017: El año en el que Hardwell prendió a su público meicano con el mashup de “Ping Pong” versus “Cielito lindo”. Inolvidable. Todos coreamos “Ay, ay, ay, ay, canta y no llores…”
2018: La primera vez de Eric Prydz en territorio mexicano donde además hizo doble presentación. Una como él mismo y otra como Cirez D. Bajo luces fluorescentes el sueco deleitó a los asistentes en los escenarios del Kinetic Gaia y el Neon Garden.
2019: El festival incorporó exponentes del reggaetón como Rosa Pistola, Happy Colors y Tomasa del Real. Una de las presentaciones más esperadas fue la de Mariana Bo, dj mexicana, conocida por utilizar un violín que mezcla con vibrantes sonidos eléctricos. La sinaloense acaparó todas las miradas con una reinterpretación del opening de Game of Thrones.
2020: Deorro tomó el micrófono le dijo al público “Tengo hambre, ¿quién dispara los tacos? ¿Tú?, sobres”. Acto seguido comenzó “Wonderwall” de Oasis, poniendo a cantar a sus fans, para luego fusionar el famoso himno noventero con “La cumbia sobre el río” de Celso Piña. Solo un dj como Erick Orrosquieta, verdadero nombre del productor de raíces mexicanas, podría lograr esa original mezcla y causar la euforia de aquella noche en la multitud. Ya nos emocionamos de recordarlo.
2022: Después de dos años sin conciertos masivos por el COVID-19, el EDC anunció su octava edición y los ravers no pudieron estar más felices. La presentación de Carl Cox, el veterano exponente del techno llenó completamente el aforo del Neón Garden la noche del primer día. Dos horas inolvidables.
2023: Diplo nunca decepciona. Con mezclas inesperadas de canciones de Daft Punk, los White Stripes, un poco de reggaetón e incluso “17 años” de Los Ángeles Azules, uno de los reyes del moombahton hizo bailar a cada persona en el Circuit Grounds.
2024: Al atardecer con el sol desvaneciéndose detrás del Kinetic Field, hizo su aparición Jessica Audifred con una deslumbrante melena azulada, fusionando su característico estilo Bass con éxitos como “Levels” de Avicii o clásicos noventeros como “Zombie” de The Cranberries. La reina del Bass hizo temblar, literalmente, el suelo del main stage cuando puso a saltar a toda su audiencia. Una gran experiencia para quienes nunca habían sentido vibrar el suelo bajo sus pies durante un festival.
Y no podemos dejar de lado el esperado regreso de Skrillex que cerró el EDC con el Circuit Grounds atascado y fuegos artificiales que no se habían visto durante el fin de semana debido a la contingencia ambiental que golpeó la CDMX. Un memorable cierre no sólo de esta edición, sino de una primera década de música, fiesta y recuerdos.