Esto sucedería si Michael Moore invadiera México en 'Where to invade next'

En el documental Where To Invade Next (2015) de Michael Moore, el realizador estadounidense viaja a diferentes países europeos para comparar de manera crítica el sistema político, económico y social con el de su país natal. En una situación hipotética, trasladamos esa comparación a México y este es el resultado de esta comparación. Sistema de salud pública

Moore viaja a Francia para observar el Sistema de Salud Pública. En el país galo, este servicio es un derecho gratuito y de alta calidad, a comparación del modelo privatizado de Estados Unidos.

Según The New England Journal of Medicine, el sistema de salud Francés fue posicionado como el número uno por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2000. Cubre a toda la población y las cuotas por enfermedades graves; los pacientes pueden escoger a sus doctores, y estos a su vez pueden elegir el mejor tratamiento posible sin importar el costo. Además, cuenta con una estrategia de prevención de enfermedades, a la que se destina el 2.3% del presupuesto.

Los beneficios, por lo tanto, tienen un costo elevado, ya que Francia es uno de los países que destina más inversión a la salud pública, con el 11.5% del Producto Interno Bruto. A comparación, México sólo utiliza el 6.3%, según datos del Banco Mundial.

México no sólo invierte menos en salud pública, gasta el presupuesto de forma ineficiente. Según un artículo de Forbes con datos oficiales, nuestro país dedica tres veces más dinero a cuestiones administrativas que el resto de los miembros de la OCDE. El resultado son instituciones de salud incapaces de atender las necesidades de la población. Según la OCDE, en nuestro país existen 2.2 doctores por cada 1,000 habitantes.

Sistema educativo

Para hablar de educación, Moore retoma los modelos de diferentes países. El concepto de universidad gratuita de Eslovenia (curiosamente también menciona a México como uno de los países con esta característica). La educación sexual y el sistema de alimentación escolar en Francia. Y principalmente el plan de estudios finlandés.

Una de las características que define al modelo educativo de Finlandia es la reducción en las tareas y la importancia del tiempo libre, lo que da como resultado niveles de estrés bajos y por lo tanto un mejor desempeño académico. También se enfoca en fomentar el pensamiento crítico y que los estudiantes comprendan en lugar de memorizar.

Según datos de la OCDE y el Programa para Evaluación Internacional (PISA), Finlandia ocupa los lugares 5, 4 y 12 en ciencia, lectura y matemáticas respectivamente. Mientras tanto, México se sitúa en el 57, 55 y 56 de la lista de 70 países.

El problema de la educación en México no es de financiamiento. Según el Banco Mundial, México dedica el 18.7% del gasto público total a la educación, Finlandia destina el 12.4%. Un modelo educativo que promueve el autodidactismo, más tiempo libre, menos estrés y pensamiento crítico ha sido la clave para Finlandia.

Sistema laboral

En cuestiones laborales, Michael Moore visita Italia y Alemania. En ambos países, una de las prioridades es la reducción del estrés, y así propiciar un incremento en la productividad. De igual forma, se considera el impacto de los trabajadores en las tomas de decisiones de las empresas.

Según la Organización Internacional del Trabajo (ILO), en Italia, el tiempo mínimo de vacaciones pagadas es de ocho días para trabajadores domésticos, y tres semanas al año para otros empleados. El máximo de horas de trabajo semanales es de 48, no hay un salario mínimo pero los empleadores tienen que proporcionar un sueldo suficiente para una calidad de vida digna.

En Alemania, existe un sistema conocido como Mitbestimmung, en el cual las mesas directivas están conformadas en 50% por empleados de la empresa. Eso asegura que los trabajadores sean considerados para las decisiones de la empresa. Adicionalmente, es ilegal contactar a un empleado fuera de las horas laborales.

En México, la Ley Federal de Trabajo garantiza un mínimo de seis días de vacaciones pagadas al año, y aumenta en dos días laborales por cada año de servicio, hasta llegar a 12. En nuestro país sí existe un salario mínimo de $80.04 pesos por jornada, lo que no es suficiente para mantener un nivel de vida estable.

Adicionalmente, en México más de 29 millones de personas trabajan de manera informal, lo que significa que carecen de seguridad social y un salario fijo. Esta modalidad de empleo puede ocurrir incluso dentro de empresas constituidas.

Para Michael Moore, el problema es que en Estados Unidos un gran porcentaje de los impuestos es destinado al ejército en lugar de servicios públicos como la salud o la educación. En México ocurre algo similar, pero en lugar de fines militares, el dinero de los contribuyentes termina en las carteras de políticos corruptos, como Javier Duarte, Roberto Borge, Humberto Moreira entre otros.

Camino al Wild O' Fest - Entrevista con Ted Pilgrim

Sigur Rós y sus arreglos sinfónicos en el Disney Hall