Un recuento por la ecléctica y vanguardista moda de Björk

 Con colaboración de Rubén Romero

Björk, la islandesa más famosa del orbe, nos ha sorprendido por la dulce tesitura de su voz y su propuesta visual vanguardista, ha llevado su talento fuera del escenario para convertirlo en piezas de alta costura que han recorrido algunas de las pasarelas más reconocidas. Milán, París, Nueva York y hasta la alfombra roja de los premios Oscar, han sido testigos de los vestidos más extravagantes de la artista.

A continuación mencionaremos algunos de los atuendos icónicos de Björk a lo largo de su trayectoria.

Empecemos por el vestido de cisne que portó Björk en la alfombra roja de los Premios Oscar (2001), considerado por el diario Daily Telegraph como el noveno vestido más icónico en la historia del evento. Vestido del diseñador Marjan Pejoski y que sirvió como portada del álbum Vespertine (2001).

Odiado y elogiado, al final Björk caminó con la elegancia de un ave invernal dejando a su paso todo tipo de opiniones, que dieron de qué hablar durante semanas a los principales medios cinematográficos y especializados de la moda. Al día de hoy, este atuendo ha sido uno de los más parodiados de la industria, teniendo emulaciones en cintas de comedia como ¿Y dónde están las Rubias?, en el video musical “Bajo otra Luz” de Nelly Furtado y fue utilizado por Ellen DeGeneres en la 53 edición de los Premios Grammy.

https://www.youtube.com/watch?v=tEAOxnCDhd8

Como dato curioso, existe un cameo en un episodio de la serie animada Los Padrinos Mágicos donde Björk aparece con este mismo vestido en una de las fotografías dentro del restaurante más famoso del mundo mágico, el cual tiene fotos de distintos personajes famosos.

En 2005, este vestido fue subastado con motivo de recaudar fondos para la organización de ayuda humanitaria Oxfam, iniciativa del fotógrafo Nick Knight y al cual se sumaron otros diseñadores como Alexander McQueen y la cantante Patti Smith.

Convertida en un icono de la moda y musa de varios artistas y fotógrafos, Björk ha trabajado con algunos de los principales diseñadores de la moda. Alexander McQueen fue uno de los diseñadores con los que Björk forjó grandes lazos de amistad, además de ser el encargado del diseño del vestuario de la cantante en repetidas ocasiones. Una de sus piezas más recordadas es el kimono utilizado en la portada del álbum Homogenic (1997), un vestido de azul y blanco del damasco, hecho de satín tejido con flor prunus y forrado de satín escarlata oriental, hecho a mano en Londres.

Este vestido fue complementado con un collar de bronce en espiral de Christian Dior, imagen inspirada en la portada de la revista Visionaire donde apareció Devon Aoki.

Este atuendo coincide con el lanzamiento de la colección llamada Eclect Dissect de McQueen para Givenchy, de la temporada otoño-invierno de 1997 - 1998.

Este dúo formó parte de la inauguración del Fashion Rocks; evento en el que desde el 2003 los diseñadores de renombre en la industria de la moda muestran sus diseños mientras un artista elegido por ellos interpreta una de sus canciones para recaudar fondos. "Bachelorette" fue la canción interpretada por la islandesa, luciendo un crepe con la cara cubierta de pedrería y usando una de las creaciones de McQueen.

En 2004, Björk lució durante el video "Who is It?" del álbum Medúlla un vestido de cascabeles diseñado por McQueen, un atuendo rígido trabajado a mano y que tuvo un precio de salida de €19.000 y vendido en más de €60,000 durante una subasta realizada por Björk en 2016.

Durante el funeral de McQueen, Björk lució un vestido diseñado por el finado, confeccionado con alas de madera y plumas de avestruz.

Imposible olvidar el vestido utilizado durante su gira Volta, obra del diseñador Bernhard Willhelm.

Angel, prenda del diseñador Jeremy Scott, fue utilizado durante la gira de 1997 - 1998 del álbum Homogenic. Fue una indumentaria recurrente que Björk lució durante varias de sus presentaciones, como en el Festival de Jazz de Montreux (Suiza) y en el Teatro Warfield  (Nueva York), por mencionar algunos.

A propósito del lanzamiento del álbum Vespertine (2001), Björk colaboró con el despacho de diseño gráfico M/M para editar el libro titulado Björk as a Book; obra que hace una retrospectiva en la carrera de la artista y que expone su relación con artistas como Nobuyoshi Araki, Toby McFarlan, Craig McDean, Lars Von Trier, Nick Knight, entre otros. A pesar de que los vestidos de la islandesa han causado revuelo, los tocados de cabello, gorros y accesorios también forman parte de la cosmovisión de la moda de Bjork. Un ejemplo es el tocado de pompones de Soren Bach, utilizado durante la gira de su álbum Volta.

El impresionante tocado Atmospheric Reentry, obra de la diseñadora japonesa Maiko Takeda, utilizado durante su actuación en el festival Pitchfork en Chicago. Los diseños de Takeda resaltan por sus marcadas siluetas, diseños surrealistas y visionarios.

Este año Bjork vuelve a trabajar con Takeda en el lanzamiento digital de su álbum Vulnicura.

A lo largo de su carrera, esta islandesa ha logrado que lo raro y extravagante se convierta en lo "normal". Ha sabido colaborar de manera creativa y maravillosa con una larga lista de diseñadores de gran peso en la industria de la moda. Diseñadores como Viktor & Rolf, Shao Yen Chen, Iris Van Herper y Shoplifter, por mencionar algunos, han logrado realizar junto al trabajo de Björk piezas icónicas en la historia de la moda.

Actualmente está colaborando con James Merry, creador de las piezas que usa para complementar su vestuario durante la gira de Vulnicura. Incluso su headpiece, llamada “Wire Moth” (“Polilla de Alambre”), se incluyó en una versión digitalizada 3D para el video de “Notget” que actualmente sólo se puede ver en la exhibición Björk Digital.

M.I.A.: De los beats a las pasarelas

Proyección especial de 'Somos Lengua' dentro del festival Kinoki 2017