Turkmenistán: el país “sin coronavirus”

Turkmenistán: el país “sin coronavirus”

sop_ap_spani_span_tk_cast.jpg

Por Andrés Moreno

Hay pocos países sobre la faz de la Tierra que tienen el privilegio de decir que no registran un solo caso de COVID-19, una pandemia que ha provocado el contagio de más de 3 millones de personas en más de 200 países.

Corea del Norte, por ejemplo, es una de esas naciones que no ha reportado oficialmente ningún caso de coronavirus, pero se sabe que la dictadura de Kim Jong-Un no es reconocida por su transparencia. Sin embargo, hay otro país en donde la palabra “coronavirus” no puede ni mencionarse: Turkmenistán

Una antigua república de la Unión Soviética, Turkmenistán, logró su independencia en diciembre de 1991. Tiene una población de 5 millones 600 mil habitantes, aproximadamente, repartidos en un territorio de 488 mil kilómetros cuadrados. El país turcomano comparte fronteras con Kazajistán, que tiene 3 mil casos confirmados; con Uzbekistán, con poco menos de 2 mil casos; Afganistán, con mil 800, y con Irán, el noveno país con más casos en el mundo: más de 92 mil 500 contagios confirmados.

A nivel de gobierno, Turkmenistán maneja un Estado presidencialista, aunque, pese a su corta historia, los turcomanos han tenido sólo dos presidentes: Saparmyrat Nyýazow, quien gobernó desde 1992 hasta su muerte en 2006, y Gurbanguly Berdimuhamedow, actual mandatario de los turcomanos. 

El gobierno de Berdimuhamedow ha estado marcado por la controversia. Además de la crisis económica que ha venido afrontando los últimos años, Turkmenistán enciende focos rojos en cuanto a temas de derechos humanos y libertad de expresión.

De acuerdo con un informe de Human Rights Watch, el Estado es quien controla todos los medios de comunicación desde la prensa, la televisión, hasta los medios electrónicos. De hecho, se reportó que el gobierno habría comprado tecnología de vigilancia para poder bloquear websites y hasta rastrear equipos y llamadas privadas.

Otro reporte de la organización Amnistía Internacional habla de que, en febrero de 2017, 18 hombres fueron capturados y recluidos bajo condiciones inhumanas, sometidos a tortura, incluso antes de que se les celebrara un juicio. 

Esta situación de censura parece no haber cambiado. Según informa Chronicles of Turkmenistan, una de las pocas fuentes de información independientes del país, la palabra “coronavirus” fue retirada de los panfletos que está repartiendo el Ministerio de Salud sobre cuidado personal y prevención de enfermedades virales. Además, las autoridades tienen facultad para detener a quienes hablen del virus y su posible expansión en el país. El medio también ha reportado que hay personas que llegaron al hospital con los síntomas de COVID-19, pero fueron diagnosticados con una “enfermedad respiratoria aguda”. De hecho, hay siete personas que están siendo atendidas bajo confinamiento en una zona de cuarentena en la ciudad de Turkmenabat, donde un doctor fue detenido temporalmente por llevar su teléfono celular consigo al ingresar a la instalación donde se encuentran estas personas, de las que se sospecha que dieron positivo para COVID-19.

A pesar de negar rumores sobre pacientes contagiados, el gobierno turcomano no ha reportado ningún caso oficial de coronavirus en el país.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene programada una visita a Turkmenistán para revisar la situación.  Según reporta Chronicles of Turkmenistan, se sostuvo una reunión de gabinete en donde se discutieron las acciones a tomar ante la visita de la OMS, una de las opciones fue llevar a los pacientes a instalaciones militares, donde los representantes de la OMS ni los doctores podrían entrar o reportar al menos uno o dos casos “recién descubiertos”. 

Muere actor de 'Slumdog Millionaire' y estrella de Bollywood: Irrfan Khan

Muere actor de 'Slumdog Millionaire' y estrella de Bollywood: Irrfan Khan

Se pospone el festival musical en mundo virtual Block By Block West

Se pospone el festival musical en mundo virtual Block By Block West