Triquis de Tierra Blanca siguen en CDMX: Se cumple un año sin avances ni solución
Venustiana López es madre de una niña de 10 años, y vocera de las 143 familias triquis desplazadas. Grupos paramilitares las expulsaron violentamente de Tierra Blanca Copala, Oaxaca en diciembre del 2020, y desde enero de este año se han manifestado en la Ciudad de México, buscando ayuda y acompañamiento de las autoridades para un retorno seguro a su comunidad.
El 18 de octubre de este año, hubo otra manifestación afuera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en San Jerónimo, en la que Venustiana fue testigo de la violencia policiaca con la que los dispersaron. Ese día, su hija fue una de las al menos tres personas que resultaron lesionadas, declaró Venustiana para Ibero 90.9.
“Mi hija me dijo que no se dio cuenta de con qué le dieron. Ahora sí que no sé si fue a puños o a patadas pero se quedó morada y adolorida”, mencionó Venustiana López, y aseguró que “nosotros no quisimos agredir a nadie. El movimiento es muy pacífico. Estuvimos ahí, no veíamos que nos atendieran… pero llegaron los granaderos donde pues sí, ahora sí que nos empujaron, nos golpearon. Golpearon a las niñas, sacaron cuchillos para cortar la lona que nosotros llevábamos ahí, y también golpearon a otro muchacho que quedó mal de la mano. Entonces sí, hubo agresión de parte de esos policías”.
Una muchacha también resultó con golpes en la cabeza, de acuerdo con el testimonio de Venustiana.
Pero, ¿por qué familias triquis fueron agredidas por policías de la CDMX?
Los hechos que nos llevaron a este punto comenzaron el 26 de diciembre del 2020. Grupos paramilitares atacaron la comunidad de Tierra Blanca. Según el testimonio de Venustiana, estos hombres armados forman parte del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). Ella asegura que los agresores afiliados al MULT asesinaron a Andrés Martínez López y a sus tres hijos, adicionalmente hiriendo a seis pobladores de gravedad. El día de los hechos, distintos medios reportaron el asesinato de Martínez López, y el ataque con armas de fuego a sus hijos José Andrés Martínez Martínez, Sheyla Martínez Martínez y Darwin Nelson Martínez Martínez.
Venustiana nos aseguró que ella tomó fotografías de los cuerpos con su celular, evidencia que, declaró, le rechazó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, catalogándola como falsa.
El trasfondo que motivó estos actos de violencia es complejo, pero no único. En el 2010 pobladores de otras dos comunidades triquis en Oaxaca, San Miguel y San Juan Copala, fueron víctimas de desplazamiento forzado. Horacio Santiago, uno de los líderes de los desplazados triquis hizo un recuento de estos hechos, explicando a Pié de Página que el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) es un grupo con intereses políticos. Santiago también afirmó que el MULT se presenta como intermediario entre los triquis y la presidencia municipal, por lo que entre más comunidades tengan afiliadas, más recursos reciben.
Venustiana nos corroboró lo narrado por Horacio, explicando que los ataques de parte de los paramilitares del MULT sucedieron tras la negativa de pobladores de Tierra Blanca de afiliarse a la organización.
MULT no es lo mismo que MULTI
Es crucial no confundir el MULT con el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI). Este último es un grupo ajeno a los triquis que los ha apoyado en su proceso de protesta, mientras que el MULT es una organización que, citando a Venustiana, “amenaza”.
Venustiana también nos dijo que el MULT recibe remuneración económica de los candidatos que piden su apoyo, fondos que no redistribuyen en las comunidades. Ella afirmó a Ibero 90.9 que “esta organización (el MULT) ve sus intereses personales, económicos, peso político. Cuando digo peso político es porque el líder de la organización quiere manejar a todos los triquis, y cuando quieren poner un presidente o un candidato para el municipio, o para diputado local, obliga a toda la gente a votar por una sola persona”.
La vocera sostiene que ella pidió ayuda de las autoridades, sin respuesta:
“Durante la violencia (de diciembre del 2020), el Estado nunca nos rescató, el gobierno municipal tampoco. Al municipal se le pidió apoyo cuando estaban los niños heridos porque queríamos que mandaran también seguridad, que mandaran ambulancias, pero no se hizo. Ahí se vio claramente que son cómplices de esta organización, MULT”.
Retorno fallido
Después de seis meses de protesta en la Ciudad de México y de vivir en casas de campaña, finalmente las autoridades intervinieron. En julio del 2021, en conjunto con la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca (SEGEGO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, bajo una operación a cargo de la Guardia Nacional, se coordinó el retorno de los triquis a Tierra Blanca, pero este no fue exitoso.
Venustiana nos contó que en el intento de regreso, el grupo paramilitar del MULT estaba en la entrada de Tierra Blanca, y que ellos les dieron ciertas condiciones para ingresar: Afiliarse al MULT, pagarles 200,000 pesos y amenazaron con que sólo le permitirían el paso a las mujeres y niñas. Relató que uno de los hombres del MULT dijo “que a las mujeres se compran, entonces si vienen que pasen, porque vienen de a gratis para nosotros al rato”.
De entrar a su comunidad, las mujeres y niñas tendrían que hacerlo sin sus familias temiendo ser agredidas por los paramilitares. La vocera triqui afirmó que “por eso nosotras no quisimos quedarnos ahí ni dejar ninguna de nuestras compañeras, ni mucho menos las hijas porque (los paramilitares) no querían a los hombres, querían a puras mujeres”.
Por el contrario, el argumento del MULT fue que no permitieron el ingreso de los desplazados a Tierra Blanca, porque iban acompañados de la Guardia Nacional, y que no aceptarían la militarización de la zona.
Rol de la diputada de Morena: Emelia Ortiz García
El nombre de la diputada suplente por Morena, Emelia Ortiz García, se repite al investigar y comprender estos conflictos. Esto por diferentes razones. Primero, porque ella representa el Distrito 6 de Oaxaca desde su toma de protesta (29 de agosto de 2021). Segundo, porque es una mujer triqui, por lo que su identidad ha sido politizada siendo considerada como defensora de los desplazados. Por último, porque Ortiz García es integrante de la Dirección Política del MULT. Recordemos que el MULT y el MULTI son dos organizaciones distintas. El MULT (del cual forma parte la diputada suplente), es el grupo que, de acuerdo con Venustiana López, los agredió el 26 de diciembre, y que posteriormente los bloqueó en el intento de retorno a su comunidad. El MULTI por el otro lado, es la agrupación que la vocera afirmó sí ha velado por sus demandas. La diputada suplente ha denunciado públicamente distintos actos de violencia en contra de las comunidades triquis, pero Venustiana sostiene que no han sentido que Ortiz García los haya apoyado, por lo que declaró:
“Esta señora (Emelia Ortiz García) no ha tenido comunicación con nosotros los desplazados, directamente no ha estado apoyando. Al contrario. Durante la violencia, que nosotros necesitábamos ayuda, siendo triqui debió apoyarnos y no fue así”.
No son un caso aislado
En este mes de diciembre se cumple un año desde el ataque inicial en Tierra Blanca que obligó a Venustiana a marcharse con su pequeña de su comunidad, adentrándose a una ciudad hasta entonces desconocida. En la Ciudad de México, han tenido que sobrevivir en casas de campaña, esperando ser escuchadas por las autoridades correspondientes. En su lugar, Venustiana relata que han sido víctimas de abuso policiaco y de un sistema que no ha priorizado darles solución. El hecho es que la comunidad de la que forma parte Venustiana, sólo representa una más que ha sido víctima de desplazamiento forzado.
Y es que el desplazamiento de pueblos indígenas es una problemática que se expande en todo el territorio nacional. El último informe sobre Desplazamiento Forzado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos remarca que aunque los indígenas conforman el 10.1% de la población mexicana, representan el 40% de las víctimas de desplazamiento forzado en el país, con 4,000 personas obligadas a huir de sus comunidades en el 2020. Los triquis de Tierra Blanca son solo un ejemplo más.
Se cumple un año sin avances ni solución
Hoy, 26 de diciembre de 2021, se cumple un año del ataque inicial en Tierra Blanca, que forzó a 143 familias triquis a huir de sus hogares. Ellos están pasando estas fechas, que deberían ser de celebración, en su campamento, anteriormente en el Zócalo, ahora en frente de Bellas Artes. Venustiana remarcó que este seguirá en pie hasta que reciban el apoyo necesario de las autoridades para retornar a su comunidad.
“Ahorita estamos en espera de un retorno seguro. Justicia, para todos los compañeros que fueron caídos y de los niños heridos, y de las cosas que hicieron en nuestra comunidad. Por eso estamos aquí exigiendo eso. Nosotros queremos estar libres, independientes. Queremos estar en paz con nuestros hijos, y no queremos depender de ninguna organización. No queremos que le pase nada a ninguna de nuestras hijas. Queremos estar solos como siempre hemos estado”, finalizó Venustiana con la voz entrecortada.
Te recomendamos: Para Viri Ríos la pobreza en México No es Normal