The Flaming Lips estrenan conciertos en burbujas plásticas anti-COVID
La banda estadounidense The Flaming Lips ofreció un concierto en vivo en que presentó oficialmente su formato innovador, para que aún en medio de la pandemia por COVID-19 esto fuera posible. El singular acto incluye un concepto tanto sanitario como estético en que los músicos y la audiencia permanecieron siempre dentro de burbujas plásticas. Con lo que no solo se respetó la sana distancia, sino que también se previno cualquier contagio.
El pasado viernes 22 de enero por la noche, la banda que comanda Wayne Coyne presentó finalmente sus Space Bubble Concerts (Conciertos de Burbujas Espaciales) en el foro The Criterion de su natal Oklahoma City, que debió posponer en diciembre pasado, ante el aumento de casos de coronavirus en la ciudad. Así que entre uno y hasta tres espectadores máximo estuvieron juntos en una de las cien esferas plásticas gigantes que la banda puso a su disposición mientras cada músico apareció en una.
Durante la presentación no faltaron los clásicos de la banda, como “Do You Realize??”, “She Don’t Use Jelly”, “Race For The Prize”, entre otras que disfrutó la audiencia aún en medio de una logística totalmente distinta a los conciertos convencionales previos a la pandemia. Dentro de cada burbuja contaban con un altavoz de alta frecuencia para evitar mala calidad del sonido, una botella de agua, una toalla, un ventilador y un cartel que indicara a los auxiliares del foro si los fans necesitaban ir al baño o si necesitaban aire fresco. Y en el escenario sumaron una gran pantalla con imágenes futuristas y un globo enorme de “Fuck you COVDI9” que se mantuvo siempre en primer plano.
Esta nueva modalidad de presentación en vivo se conocía desde meses atrás, ya que previo a este concierto abierto a todo público, realizaron funciones de prueba en octubre de 2020. The Flaming Lips incluía ya de forma habitual en su show una burbuja en la que su vocalista se movía dentro de ella sobre el público además de papeles picados multicolores; lo que hicieron fue aprovechar uno de los elementos más icónicos de sus presentaciones y se convirtieron en pioneros en la fórmula para seguir tocando en directo y de forma segura durante la crisis sanitaria mundial.
La primera aparición dentro de las esferas plásticas se hizo en junio pasado, en su participación en el programa vespertino de Stephen Colbert, Late Night Show, a partir de la cual han mantenido constante el concepto. Incluso en su Tiny Desk Concert, presentación íntima presentada por la National Public Radio (NPR), no dudaron en incluirlas.
En una entrevista exclusiva con CNN, Coyne aseguró que la idea nació de un dibujo que hizo en 2019, donde en un concierto sólo él se encuentra cantando dentro de una “burbuja espacial”, ya que esta idea ha formado parte de la identidad de la banda neopsicodélica desde hace años, incluso fue la locación de su boda con Katy Weaver ese mismo año. La esfera en que el frontman se introducía para rodar entre el público la integraron a sus funciones desde 1999, tras el estreno de The Soft Bulletin.
Sin embargo, desde los inicios del confinamiento en 2020 la figura de la burbuja ha cobrado mucha más relevancia, incluso como comentario social.