Spare Ribs, la crítica de Sleaford Mods al manejo de la COVID que no debes perderte
Durante más de 10 años el duo post punk de Nottingham, Sleaford Mods han encendido Inglaterra con su agresivo estilo que yuxtapone los fuertes mensajes de las letras de Jason Williamson con la oscura genialidad Andrew Fearn, creando un concepto musical único. Ahora están de vuelta con su sexta producción de estudio Spare Ribs, un buen espejo del apocalipsis cotidiano que ha vivido la Gran Bretaña en los últimos tiempos en que el coronavirus impactó al mundo.
Si bien la crítica al manejo sanitario de la pandemia ha sido una constante en México, en donde se han superado por mucho las proyecciones de las autoridades sobre el impacto del nuevo coronavirus SARS-Cov2, sabemos que no es un reclamo único y se multiplica en muchas de las naciones del planeta.
Este lanzamiento, así como las producciones previas de los británicos incluyen una dura crítica al gobierno inglés, sin embargo, en esta ocasión añaden a su denuncia el mal manejo de la pandemia de Covid-19. Además expresan sus opiniones acerca del Brexit, los privilegios y la desigualdad.
De acuerdo con Williamson, la idea principal de este nuevo álbum se encuentra sintetizada en su propio nombre Spare Ribs (costillares), que busca evocar a la gente que murió en la primera ola del coronavirus en todo el mundo.
“(Dar) La idea de la cantidad de personas que murieron por la primera ola de coronavirus. Las vidas humanas siempre son desechables para las élites... Estamos en un estado constante de poder ser costillas de sobra”, señaló el vocalista.
Entre las novedades que trae Spare Ribs, es que por primera vez cuenta con colaboraciones de artistas invitados, como es el caso de la artista Billy Nomates (aka Tor Maries) en el sencillo “Mork N Mindy”, así como un monólogo de la doctora Lisa Mckenzie, anarquista y académica en la cultura de la clase trabajadora.
El disco también suma a Amy Taylor, líder de la banda punk australiana Amyl and the Sniffers, en el sencillo “Nudge it” que aborda la estetización de la desigualdad.
Williamson explicó que el origen de este álbum fue a partir de que sufrió una lesión muscular en la espalda, por un exceso de ejercicio en casa, pues “se había vuelto adicto al gimnasio” —según sus propias palabras— como alternativa al combatir sus adicciones a narcóticos.
La lesión agravó su problema de espalda bífida al grado que tuvo que recurrir a una fuerte cantidad de analgésicos para sobrellevar el dolor. A esto se le sumó la terrible monotonía, fruto del encierro, lo que le hizo recordar su difícil infancia en Lincolnshire donde todo parecía ser lo mismo. Por eso, con este álbum, quizo “sacar a relucir la claustrofobia, la desesperación”
Para Fearn, el encierro no representó un cambió tan abrumador como para su compañero, pues le recordó su vida antes de la banda, pero no desaprovechó esta oportunidad que le trajo el aislamiento para trabajar en nuevos sonidos, a la espera de que Jason llamara para que fueran a grabar.
“Yo siempre estaba sentado en un cuarto y no salía porque no tenía dinero”, refiere Andrew sobre lo que representó el confinamiento por la pandemia de Covid-19.
Este insólito, pero imperdible proyecto, emblema del estilo de Sleaford Mods, es el resultado de lo que Jason Williamson denominó “la fatiga provocada por la oscura nube conservadora”.