Songs of Love and Hate: A 50 años del ápeiron de Leonard Cohen

Songs of Love and Hate: A 50 años del ápeiron de Leonard Cohen

VINTAGE BASE-OK.jpg

El término filosófico ápeiron describe a la materia de una manera infinita: es el principio y final de todas las cosas, es inmortal e indestructible. De él se separan las sustancias opuestas entre sí en el universo y cuando prevalece la una sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio. 

Como en una profecía poética, los filósofos griegos parecerían predecir de manera casi perfecta lo que vio la luz hace 50 años: el álbum Songs of Love and Hate de Leonard Cohen, publicado en 1971; nuestro Vintage de esta semana. 

Aunque previamente había lanzado dos discos muy bien recibidos, y tuvo un 

éxito inimaginable con canciones como Suzanne o The Stranger Song, no fue hasta este material que Cohen encontró realmente su sonido: esa adictiva y seductora oscuridad que destaca al poeta de sólo ser un cantante de folk.

Esa cercanía e intimidad que sentimos al escuchar sus canciones, sólo se logró con la experiencia y los años, y que masterizó de en este álbum; de cierta manera podríamos decir que fue el inicio de su característico sonido. 

Cuando definimos al equilibrio, sabemos que este se origina cuando dos temáticas opuestas entre sí, logran fusionarse. En el caso de Songs of Love and Hate, encontramos implícita la problemática en el mismo nombre: el amor y el odio, términos que históricamente se contradicen y cuya rivalidad hemos aprendido toda la vida. No estamos seguros si fue en sentido de ambivalencia o de sabiduría espiritual, pero Leonard Cohen logró armonía en estos dos territorios y planteó situaciones en donde estas divergencias se difuminan. 

Este álbum -desde su lanzamiento en vinyl- nos presentó su lado A (el odio) y el lado B (el amor), aunque la mayoría de las canciones pasean de un lado a otro.

En la primera mitad tenemos canciones como ‘Avalanche’, una canción en donde Cohen se pone en el papel de un ser divino y reprende esas falsas muestras de devoción que mira de forma muy transparente, es una mirada condenatoria e inquisitiva hacia la falsa humanidad, hacia la hipocresía; es un profundo odio que expulsa un ser que en teoría debería estar lleno de un profundo amor. 

Pero el odio no solo puede verse reflejado y proyectado hacia una fuerza externa, también se puede odiar al interior. Tal es el caso de la canción ‘Drag Rehearsal Rag’ donde el cuestionamiento y el enfrentamiento es con uno mismo, preguntándose: ¿dónde está aquél que se creía el mejor?, ¿dónde está el golden boy que parecía tenerlo todo? Fue una canción peligrosa en su momento, ya que toca la contemplación del suicidio y Cohen pasaba un momento de gran depresión en su vida, donde sentía que todo se venía abajo; su espíritu, su fuerza, su voluntad...

cohen.png

- Why don’t you try unwrapping a stainless steel razor blade?

That’s right, it’s come to this. Yes it’s come to this.

And wasn’t a long way down?

Por parte del amor, es el segundo pilar estructural del álbum. Empezamos la sección con ‘Love Calls You By Your Name”, el himno amoroso que recuerda las relaciones pasadas de Cohen y que escarba dentro de ese lugar en medio del inicio y final de las cosas. Llama a Judy, llama a Anne, llama a esos amores que dejaron historia en su ser. 

Dentro del territorio amoroso, no podemos dejar de mencionar a la joya de este álbum, una canción que se interna dentro de los sentimientos más profundos y los reta, una canción que debería ser de odio, pero es de amor: ‘Famous Blue Raincoat’

¿Se imaginan que su pareja tuviera una aventura con otra persona?, ¿se imaginan escribiéndole una carta a esa otra persona?, ¿cuál sería su emoción principal dentro de esa carta? Muchos podrían responder que el odio, que el enojo, que el reclamo; pero Leonard Cohen no. Él escribe estas cartas con tranquilidad espiritual, con un sentimiento de profundo amor, perdón y agradecimiento, de cierta manera se rinde ante tal suceso y se da cuenta que carga con cierta culpa, ya sea por descuido, por indiferencia y que esa otra persona bien podría ser un enemigo, pero que no piensa atacar, piensa aceptar. 

Imposible no irradiar sentimiento al escuchar ‘Famous Blue Raincoat’, ya sea por la letra o porque es un ejemplo de que si bien Leonard Cohen fue un genio letrista, si quitamos la lírica de esta canción, también es un genio musical. La melodía abraza, cobija y dirige, sólo nos queda fluir ante tal indefensión.

leonard.png

“If you ever come by here, for Jane or for me. Well, your enemy is sleeping, and his woman is free”

Aún queda mucho por decir acerca de este gran álbum, sobretodo de sus aspectos de producción y de influencia. Y es que a pesar de que es un álbum que acaba de cumplir 50 años, aún lo seguimos descubriendo. 

Acompaña a Ana Vampi este sábado 22 de Mayo, en punto de las 17 hrs. Y redescubre Songs of Love and Hate de Leonard Cohen en Vintage. 

Por: Ana Valencia (@DedosdeLuna)

Sharon Van Etten y Angel Olsen lanzan 'Like I Used To'

Sharon Van Etten y Angel Olsen lanzan 'Like I Used To'

Austin City Limits Festival ya lanzó cartel para 2021

Austin City Limits Festival ya lanzó cartel para 2021