En Puebla venden “socapan” a propósito del gigante socavón
El 29 de mayo se generó un socavón en un campo agrícola de Santa María Zacatepec, junta auxiliar del municipio Juan C. Bonilla, Puebla. Inició con un diámetro de cinco metros y ahora ya mide 122 metros en su eje menor y 126 metros en su eje mayor; medidas que superan un campo de futbol.
El hecho inusual fue aprovechado por algunos comerciantes del la zona para elaborar “socapan”, pan tradicional en forma de socavón y con las leyendas “Vengo del socavón”, “Socavón 2021” o “Recuerdo del socavón”.
Y es que el lugar ya es considerado un lugar turístico, a pesar de que las autoridades le han pedido a la población no acercarse al lugar, pues el socavón no ha dejado de crecer.
Residentes de la zona consideraron que el gran hoyo podría deberse a la excesiva extracción de aguas freáticas de fábricas, mientras que “la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México ha señalado que los expertos creen que fue causado por una especie de río subterráneo”, reportó el diario El Financiero.
Lee también: La NASA revela video 360 con audio de la superficie de Marte
Por otra parte, el maestro Raúl Morales Escalante, hidrogeólogo y especialista en estudios del manto acuífero declaró al diario El Heraldo Radio que el socavón:
“Debe estar relacionado con aspecto naturales así como por inducidos por el hombre, siendo que la región donde se generó es agrícola donde existe la extracción de agua, por lo que es probable que a través de un proceso que aún se desconoce, se provocó que el material con poca consistencia se colapsar y poco a poco fuera creciendo”.
Al socavón cayó un par de perritos, que ya fueron rescatados, y una parte de una casa; la familia será reubicada por las autoridades estatales.
La imagen de portada de esta nota es de CNN.
Te puede interesar leer: Chitwan y la puerta que ha causado revuelo entre académicos y críticos