El sonido de ROMA: Sergio Díaz, el Dj con nominación al Oscar
Sergio Díaz, diseñador de audio, ingeniero de mezcla y encargado de sonido en la galardonada película ROMA del director mexicano Alfonso Cuarón, logró recrear el ambiente de los años 70’s sólo con sonidos recopilados, —pues la cinta no cuenta con música—, transportando al espectador a esa época y atmósfera.
Debido a su gran trabajo, Díaz está nominado al Óscar por Mejor Edición de Sonido.
“Tengo mucho agradecimiento con la vida […] sólo hice mi trabajo con toda mi pasión y entrega durante casi dos años”.
Sergio Díaz.
En 2016, Díaz comenzó con la recolección de sonidos en diferentes puntos de la Ciudad de México (CDMX), dos en el centro, incluyendo las colonias Roma y Condesa, y otros dos en el sur de la metrópoli.
Sergio comenta que fue un proceso bastante laborioso para él y su equipo —conformado por más de 50 editores, entre ellos Skip Lievsay, ganador del Óscar a Mejor Sonido por Gravity de Craig Henighan—, pues después de aproximadamente 12 horas de grabación tenían que editar los sonidos para crear la atmósfera deseada por Cuarón, y finalmente les tomó un periodo de dieciocho meses de trabajo:
“Alfonso pidió vientos muy particulares con diferentes intensidades que viven en su memoria”.
Sergio, con 13 años como DJ y más de 19 de trayectoria en el cine, ha trabajado en más de 70 cintas como 21 gramos y El laberinto del fauno logrando nominaciones a los premios Fénix, Platino, Ariel y ganador del Golden Reel Award.
Díaz comenta que en caso de ganar el galardón de Hollywood se lo dedicará a su familia, pues por ellos él está en el lugar que está y que por supuesto quiere ganar: “Estoy orgulloso del trabajo y la oportunidad que se me dio”.
Sin duda, el próximo 24 de febrero, la entrega 91 de los Óscar será una fecha muy especial para Sergio Díaz. Estar nominado a una de las preseas no pasa todos los días.