¿Quién lo diría? El gran Blades reprobó música

¿Quién lo diría? El gran Blades reprobó música

6949047.jpg

Cuando estudiaba la primaria en su natal Panamá, Rubén Blades reprobó en tres materias: matemáticas, educación artística y música. Sí, música, ¿quién lo diría…?

Así lo contó una mañana de noviembre a estudiantes de una secundaria del barrio de Tepito, en la Ciudad de México. antes de su presentación en México, este 20 de noviembre en el Auditorio Nacional.

En su trayectoria existen 17 premios Grammy, 35 películas como actor, cinco años como ministro de Turismo de su país, colaboraciones con músicos como Lou Reed, Elvis Costello y Sting, hacen de Blades, activista político-social y referente histórico en la salsa, una voz autorizada que aconsejó a los estudiantes mexicanos:

“Si fracasan, no se acaba la vida, porque todas las cosas que nos ocurren son lecciones”.

Rubén Blades

Les compartió también su definición de éxito: aquel que está lleno de fracasos, desilusiones. “Una vez pregunté a mi abuela que si en nuestra familia éramos pobres por las carencias que teníamos. Me contestó que no, que no lo éramos, sólo no teníamos dinero; que ser pobre era no tener espíritu. Cualquier idiota se gana la lotería. Lo material no te define, me dijo”.

Blades, artista latinoamericano con uno de los mejores discursos, se reunió también con la prensa con motivo de su presentación en el Auditorio Nacional y ahí contó lo que compartió a los chicos del “barrio bravo”.

ruben-blades-regresara-auditorio-nacional_23_0_910_566.jpg

Como parte de su discurso político, el también autor de canciones emblemáticas como “Pedro Navajas” y “Tiburón” declaró que a más de 40 años “en Latinoamérica sigue habiendo cambios que conllevan a una convulsión”.

“El problema en Latinoamérica no son las ideologías, sino los modelos obsoletos de administración pública. Necesitamos un nuevo paradigma”.

Sin embargo, cada vez más gente es consciente de participar de forma cívica. Todo mundo habla de derechos, pero nadie de obligaciones, como las cívicas. La corrupción no sólo es del gobierno, sino de nosotros. No puede haber cambio si no modificamos en lo personal, insistió el músico, también doctor en leyes.

“Latinoamérica es una criatura que sigue en mutación y que continuará así, quién sabe por cuánto tiempo. Cada país apelará a sus ángeles. Por eso, sigo confiando en la gente. Creo que la bondad se impondrá. Confío, por ejemplo, en el pueblo de Bolivia, en que encontrará una respuesta racional”.

“Creo que la actualidad es el mejor momento para el artista”

En relación con la música, Blades considera que hoy día existe una nueva modalidad en la industria. “Antes estabas obligado a firmar con las disqueras con sus condiciones. Era: lo tomabas o lo dejabas. Yo tengo 15 años de ser músico independiente. Por eso, creo que la actualidad es el mejor momento para el artista. El único problema con los principiantes es cómo hacerse notar. En Internet hay tanta oferta que uno no sabría qué buscar. Lo que he hecho es tener mis masters. Grabo mis temas y cuando los acabe, se los dejaré a quien me dé la gana”.

¿Sobre el reguetón? Todo tiene su espacio, aseguró Blades:

“Me parece que ponerse de inquisidor es absurdo”.

Cada generación crea su propia voz. “Si no les gusta, no lo escuchen. Es peligroso dar caducidad a un género. Cuando comenzó el rap en Estados Unidos se pensó que era sólo para el Bronx (en Nueva York). Fíjate ahora, dónde está. Hay música para escapar, y la hay también, para enfrentar”.

Este año se estrenó un documental sobre su vida y, ahora, Blades prepara un libro autobiográfico. Al respecto, comentó que en una de las conversaciones que tuvo con el Nobel de Literatura de origen colombiano Gabriel García Máquez, éste le planteó la necesidad de compartir su propia voz, para que lo que hicimos no fuera interpretado por otros.

En dicho libro se aclararán temas: “Hay gente que cree que porque soy abogado vengo de una familia de dinero, y no, mi mamá apenas terminó la primaria y mi papá nunca la acabó. En la familia, yo fui el primero en graduarme. Estudié, por ejemplo, en la Universidad de Harvard, la cual pagué de mi bolsillo, de lo que ya ganaba. En vez de meterme (el dinero) por la nariz, lo que hice fue invertir en mí”.

Blades destacó que sigue manteniendo agradecimiento hacia todas las personas que en su camino han contribuido a su formación y construcción. “Mucha gente que me ayudó. Sin ella no estaría aquí”.

Blades, en su participación en la serie Fear the Walking Dead. imagen vía La Prensa Perú.

Blades, en su participación en la serie Fear the Walking Dead. imagen vía La Prensa Perú.

Se le preguntó al músico panameño sobre el presidente de EU, Donald Trump, y su posible reelección. A lo que Blades, quien entre sus producciones más conocidas y celebradas cuenta con su disco Siembra, y quien participa en la serie Fear the Walking Dead, respondió:

“En mi opinión no debe ganar, no representa al país. Aunque ya me equivoqué una vez…”.

Cerrando ciclos con Circa Waves

Cerrando ciclos con Circa Waves

Joaquina Mertz llegó a Ciudad Zonar al ritmo del neo soul

Joaquina Mertz llegó a Ciudad Zonar al ritmo del neo soul