Folk, pop, sintetizadores, ambient y más, en los discos de la semana
Por: Karla Chavolla
En esta semana de marzo, Ibero 90.9 ya seleccionó por ti los mejores lanzamientos musicales y variados para que escuches lo que más te apetezca dependiendo el mood que traigas. Aquí encontrarás música de Jane Weaver, Ron Gallo, Tokyo Ska Paradise Orchestra, Lapalux, Arab Strap, Fruit Bats y Field Works.
1. Ron Gallo, Peacemeal
Emocionado por pasar el 2019 en Italia con su esposa Chiara D’Anzieri, el músico estadounidense Ron Gallo tuvo un problema con las visas, por lo que tuvo que regresarse a Nashville en donde crearía su segundo álbum de estudio: Peacemeal. En este nuevo material, Ron Gallo explora temas que más de una persona estuvo pensando durante el aislamiento, siendo así un íntimo arreglo de los pensamientos y emociones que representan todo un año. Con su mezcla de R&B, rap (“A PLATE IN MY HONOR”) y neo-soul, Gallo nos comparte sus reflexiones alrededor de la tergiversada visión que tenemos del amor con “HIDE (MYSELF BEHIND YOU)” y sobre tomar conciencia de que la persona que amas, en realidad, se puede ir en cualquier momento en “PLEASE DON’T DIE” o una oda para aquellos introvertidos en “SATURDAY PT. 1”.
2. Tokyo Ska Paradise Orchestra, SKA = ALMIGHTY
Después de poco más de un año, Tokyo Ska Paradise Orchestra o “Skapara” para los fans, han lanzado un nuevo disco titulado SKA = ALMIGHTY. El proyecto continúa dándonos aquellos sonidos por los cuáles siempre se han distinguido, siendo su fusión entre el ska y el punk, que se hace notoria en algunas canciones más que en otras como sucede con “9” o también un poco más calurosas e hipnóticas como “Great Conjunction 2020” gracias al teclado que se inmiscuye para darle entrada a las guitarras, para continuar con una mayor distorsión en “miss you。゚(゚´ω`゚)゚。”
3. Lapalux, Total Reality, Total Chaos
Por experiencia, sabemos que es complicado a veces vocalizar las emociones o abrazarlas dentro de un concepto. Por ello, el nuevo disco de Lapalux, Total Reality, Total Chaos, te da dos tracks con los cuales, muy probablemente, puedas identificar aquellos sentires que, si bien no puedes nombrar, los puedes identificar. Total Reality, Total Chaos es un abanico de emociones y sensaciones, cada uno en un momento y lugar específico. Los tracks son de ambient, creados a partir de loops que ha creado a lo largo de los años.
4. Arab Strap, As Days Get Dark
Hay veces donde guardar esperanza porque algún proyecto se vuelva a unir no es en vano y algo así pasó con Arab Strap. El dúo conformado por Aidan Moffat y Malcolm Middleton, pero llamado Arab Strap ha lanzado un nuevo disco en 16 años de no sacar nuevo material juntos: As Days Get Dark. Como el título lo dice, a veces el álbum puede parecer sombrío, aunque, en realidad, contiene reflexiones interesantes que valen la pena mencionar, como es el caso del track que abre “The Turning Of Our Bones”, inspirada en un ritual de Madagascar sobre el paso después de la muerte: la necesidad de que el cuerpo esté completamente deshecho antes de que el alma pueda trascender.
Lo mismo sucede con “Another Clockwork Day”, donde se adentra una preocupación que tiene el grupo respecto a la pornografía y cómo distorsiona la concepción que tenemos del sexo, todo mientras sucede un spoken word, una guitarra sonando tranquilamente e instrumentos de viento acompañando. Un disco profundamente adherido a la tierra, siendo representación de los pies sólidos sobre ella que tiene este proyecto que ha emergido nuevamente.
5. Fruit Bats, The Pet Parade
Para aquellos días donde vemos el lado bueno de encontrarnos resguardados en casa, el nuevo disco de Fruit Bats, The Pet Parade, es una excelente opción. En su noveno álbum de estudio, el grupo nos trae su folk rock que, si bien fue escrito antes de la cuarentena, algunos arreglos fueron grabados durante el encierro, como es el caso de los instrumentos tocados por Josh Kaufman (Bonny Light Horsemen), Thomas Bartlett (Sufjan Stevens) y el baterista Matt Barrick (The Walkmen, Fleet Foxes, Muzz). Gracias a ello tenemos canciones que son como una bocanada de aire fresco “Cub Pilot” y, en general, una oda al folk setentero, que a veces viene acompañado por un sintetizador y un violín.
6. Field Works, Cedars
En un mundo globalizado y, paradójicamente, a veces desconectado, un disco que pueda unir dos cosmovisiones distintas para convertirlo en algo majestuoso y que, curiosamente, embona a la perfección, se agradece bastante. En Cedars, el noveno álbum de Field Works, Stuart Hyatt logra hacer una mezcla de ambient occidental, pero juntandolo también con influencias del Medio Oriente, siendo una experiencia sonora envolvente, casi mística desde su inicio con “La'āli'”.
7. Jane Weaver, Flock
La música británica, Jane Weaver ha lanzado este fin de semana su noveno álbum: Flock. Desde su inicio con “Heartlow” se puede prever que el disco podrá tornar lugares inesperados a ratos, fruto de la esencia versátil de esta artista, pues próximamente pasa a un track de un pop más concentrado en su característica psicodelia en “The Revolution Of Super Visions” gracias a las guitarras que roban el protagonismo en tanto comienza a avanzar el track. Flock se vuelve el disco perfecto para pasar las tardes gracias a su pop luminoso y cambiante.