Roger Daltrey de The Who niega ser hipócrita y critica revés del Brexit a giras por UE
Roger Daltrey, líder de The Who, aclaró que mantiene su postura anti-Bruselas pero que el gobierno de Boris Johnson debió priorizar y “flexibilizar” las políticas para músicos y actores, luego de que fue criticado y acusado de hipócrita por firmar una carta abierta junto a otros grandes músicos denunciando las restricciones que el gobierno británico aplica a partir de su salida de la UE y en demanda de mantener el pasaporte musical libre de visas.
En 2019, el cantante se pronunció en apoyo al Brexit y afirmó que no tendría ningún impacto en la industria de la música. "Como si no hiciéramos una gira por Europa antes de la puta UE", dijo a Sky News, entonces. "¡Oh, ríndete!"
Ahora, el también compositor, productor y actor británico respondió a través de un comunicado:
“No he cambiado mi opinión sobre la Unión Europea. Me alegro de estar libre de Bruselas, no de Europa. Hubiera preferido la reforma, que fue solicitada por nosotros antes del referéndum y fue rechazada por el entonces presidente de la UE”, dijo el músico.
Tras la publicación de la carta pública, Daltrey, de 76 años, dijo: “Cada gira, los actores y músicos individuales deben ser tratados como cualquier otro 'bien' en el punto de entrada a la UE con un solo conjunto de papeleo. Suiza tiene fronteras con cinco países de la UE y el comercio se realiza electrónicamente sin fricciones. ¿Por qué no nosotros?
"No. ¿Qué tiene que ver con el negocio del rock? ¿Cómo vas a hacer una gira por Europa? Como si no estuviéramos de gira por Europa antes de la puta UE. Si quieres que te registren para ser gobernado por una puta mafia, hazlo. Como estar gobernado por la FIFA”, señaló Daltrey dos años atrás y hoy esto ha sido ampliamente recordad, sin embargo el músico hoy ejerce su derecho a diferir sobre el acuerdo comercial pactado por el gobierno tras esta esta salida.
Este tema causó revuelo luego de que una carta abierta al primer ministro Johnson, publicada este miércoles 20 de enero en el diario The Times, más de 100 artistas, incluidos Roger Waters, ex integrante de Pink Floyd, Ed Sheeran, Sting, Liam Gallager, y Elton John entre otros, junto con los responsables de importantes instituciones artísticas, dijeron que el nuevo Acuerdo Comercial y de Cooperación entre la Unión Europea y Gran Bretaña, que entró en vigor el 1 de enero, ignora al sector creativo.
Los artistas británicos se sienten traicionados por el gobierno del Reino Unido y lo critican por haber "fallado vergonzosamente" a la industria de la música con el acuerdo Brexit de Boris Johnson.
“Tiene un hueco enorme donde debería estar la prometida libertad de movimiento para los músicos”, señalan.
La carta pide al gobierno "hacer urgentemente lo que dijo que haría y negociar viajes sin papeleo en Europa para los artistas británicos y su equipo" y argumenta que de lo contrario "muchas giras serían inviables” por los costos adicionales asociados con la adquisición de permisos de trabajo, especialmente para los jóvenes músicos emergentes que ya están luchando por mantenerse a flote debido a la prohibición de la COVID-19 sobre el poder tocar música en vivo.
La salida británica de la Unión Europea implica que los ciudadanos británicos ya no pueden vivir y trabajar libremente en el bloque de 27 países. Los turistas no necesitan visas para estancias de hasta 90 días y también se permiten algunos viajes cortos de negocios. Pero los músicos y artistas no están incluidos en el acuerdo.
Londres y Bruselas discrepan sobre quién tiene la culpa de dicha omisión y se acusan uno a otro de rechazar un acuerdo para las giras artísticas.
La ministra de Cultura británica Caroline Dinenage reconoció que esta situación es “increíblemente decepcionante”, aunque aclaró que “la puerta está abierta” a conversaciones con la UE para buscar un acuerdo para los músicos.
Joss Stone, Brian Eno, Radiohead, Iron Maiden, Queens, el director de orquesta Simon Rattle y Bob Geldof, entre otros muchos firman la misiva en rechazo del acuerdo que Johnson cerró en la Nochebuena.