La Biblia, el perro adoptado, la poeta más joven y otros datos curiosos de la toma de Biden
La llegada de Joe Biden, como el presidente 46 al poder de Estados Unidos, ocurrió en medio de muchas situaciones inéditas. La primera y muy destacada es que llega al poder acompañado de Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta que además es afroasiaticoamericana de origen indio y otra la ausencia de Donald Trump, el presidente saliente.
Pero se suman muchas más como una inédita ceremonia con distancia social y decorada por cubrebocas en todos los rostros asistentes —por la pandemia de COVID-19— y blindada —por temor a actos violentos—, tras el asalto al Capitolio ocurrido dos semanas antes por grupos extremistas, afines al expresidente Trump, a los que el nuevo presidente se evocará a derrotar, según dijo en su primer discurso, tras rendir protesta.
Y entre ellas está el retorno de las mascotas presidenciales a la Casa Blanca, así como los memes que desató la Biblia de la familia Biden en la que juró el nuevo mandatario o los guantes del senador Bernie Sanders, la declamación de la poetisa más joven que aquí te contamos.
Major, de un refugio de animales a la Casa Blanca
La mudanza de Joe Biden tras su juramentación permite que los perros regresen a los jardines de la Casa Blanca y, en esta ocasión Major lo hace especial, ya que este pastor alemán es el primer can adoptado que llega al centro del poder estadounidense procedente de un refugio.
Ello, luego de que el magnate neoyoquino Donald Trump rompió una de las tradiciones del establishment no escrito de la política estadounidense de que las mascotas dan votos, algo que Biden sí aprovechó durante su campaña. Pero su amor por los animales quedó manifiesto luego de que tras confirmarse su triunfo, sufriera una fractura al resbalarse mientras jugaba con Major.
Fue la Asociación Humanitaria de Delaware la que lo rescató a él y a sus hermanos porque sufrían asfixia por estar expuestos a toxinas.
Biden y la primera dama Jill lo sumaron a su familia junto a otro pastor alemán que ya tenían, Champ, quien debe su nombre a la famosa frase que el ahora primer mandatario dijo en un discurso recordando a su padre: "¡Cuando te derriben, campeón (champ, en inglés), levántate!".
Amanda Gorman, la joven poeta “negra, flaca” y con luz
Y como ya es tradición en Estados Unidos se leyó un poema tras la juramentación del nuevo presidente, solo que esta vez estuvo a cargo de Amanda Gorman, una joven escritora y activista de 22 años, la poeta inaugural de menor edad en la historia de las investiduras.
Pero para Amanda los primeros reconocimientos ya son parte de su historia, en 2014 fue nombrada la primera Joven Poeta Laureada de Los Ángeles y tres años después la primera Joven Poeta Laureada Nacional.
Ataviada con una camisa blanca, un abrigo amarillo y una gran diadema roja que coronaba su peinado trenzado, la poetisa afroamericano cautivó con sus poderosos versos al recitar “The Hill We Climb” (“La Colina que Subimos”), que hizo para enfatizar la unión de la Nación, la única referencia que le dieron para esta participación.
“Siempre hay luz, Si tan solo fuéramos lo suficientemente valientes para verla, Si tan solo fuéramos lo suficientemente valientes para ser esa luz”.
Amanda Gorman, poeta.
En su nueva composición se describió a sí misma como “una chica negra flaca, descendiente de esclavos, criada por una madre soltera” que aspira a ser presidenta y se encuentra “recitando” frente a uno. Señaló que buscó "hablar del momento" y "hacer justicia a este tiempo" que considera un nuevo capítulo para EU con sus propias palabras.
Su juventud no equivale a novatez, ya que cuenta con diversos poemas en su haber. El primero fue de Acción de Gracias titulado “The Republic Gives Thanks” que pronunció en 2018 en la Universidad de Harvard —su alma mater— al que siguieron otros e incluso uno en homenaje a deportistas de color para la marca Nike, como dio cuenta la revista Proceso y en donde recopila sus interpretaciones.
Y luego de que su participación se hizo viral en las redes y #AmandaGorman tendencia en Twitter, diversas ilustraciones la inmortalizaron en este día por el que sintió "emoción, alegría, honor y humildad" a la par de “terror”, cuando supo que sería parte del elenco de este servicio inaugural.
"Hemos visto una fuerza que destrozaría nuestra nación en lugar de unirla,
destruiría nuestro país si eso significaba retrasar la democracia,
y este esfuerzo estuvo a punto de tener éxito.
Aunque la democracia puede ser periódicamente retrasada,
nunca puede ser permanentemente derrotada.
En esta verdad, en esta fe, confiamos.
Porque mientras tengamos nuestros ojos en el futuro,
la historia tiene sus ojos puestos en nosotros".
Amanda Gorman, poeta.
Un jesuita y exrector universitario, el guía presidencial
El padre Leo Jeremiah O'Donovan III, un sacerdote jesuita y el mentor espiritual de Biden, fue el encargado de hacer la invocación en la Ceremonia de Investidura, en la que pidió por la unidad de Estados Unidos bajo la nueva administración.
Y es un líder religioso poco habitual en las investiduras de la Casa Blanca, si se considera que Biden es el segundo presidente católico que asume en poder en la historia estadounidense. Su antecesor fue el mandatario 35, John F Kennedy (1961-1963).
O'Donovan III tiene 86 años y fue rector de la Universidad de Georgetown. Fue el cura que presidió los servicios funerarios del hijo mayor del ahora presidente, Bau, quien padecía cáncer y murió seis años atrás. Pero sus lazos con Biden son más largos y fiel seguidor del Papa Francisco, son de al menos tres décadas, según reporta el diario español La Razón.
Biblia familiar, la reliquia de los memes y el “sospechosismo”
Como en todo gran evento no podían faltar los memes de la ceremonia de Inauguración de la administración Biden, y uno de los temas que más generó polémica fue la Biblia del presidente Joe Biden, una grande y pesada reliquia familiar encuadernada en piel y adornada con una cruz celta, que les ha pertenecido desde 1893 y que ya es una vieja conocida para el público, pues con ella juramentó en sus dos periodos como vicepresidente y sus siete mandatos como senador.
Aunque la Constitución de EU no requiere de un texto específico para las ceremonias de juramento, hasta ahora la mayoría de los mandatarios la ha elegido. Y la de Biden es un tomo tan enorme porque se trata de una edición de la traducción de Douay Rheims con extensos comentarios del sacerdote George Leo Haydock, descendiente de una antigua familia de reclusos que pasó gran parte de su vida sirviendo en misiones católicas en la Inglaterra rural y se volvió el libro más popular de las Sagradas Escrituras en lengua inglesa en el Siglo XIX, según dio cuenta Matthew Walther para The Week, ya que él cuenta con una edición casi idéntica con ensayos introductores, ilustraciones, glosarios y biografías, entre otros.
Los tuiteros hicieron gala de su ingenio y humor, creando imágenes diversas del gran tomo al que incluso refirieron como el que el demócrata prestó a Hermione de la saga Harry Potter; que es tan antigua que tiene los planos de la casa de Jesús o que incluye todas las oraciones y bendiciones del pasado e incluso hasta tachándola de diabólica.
Y sin más aquí agregamos los mejores que encontramos:
Bernie y sus guantes de lana en “la mañanera”, la Tapo o en Filos
El veterano senador por Vermont y excandidato presidencial demócrata Bernie Sanders fue otra de las figuras que robó el reflector en la ceremonia del Capitolio y fue llevado a los escenarios más inesperados, incluida la mañanera del presidente López Obrador.
Y es que a su vestimenta casual, su acostumbrado abrigo al que sumó unos enormes guantes de lana no tardaron en generar múltiples reacciones en las redes sociales y ser tendencia por horas. Y es que durante la ceremonia nevó levemente.
Esta prenda la ha portado en diversas ocasiones, y los medios recordaron que fueron un regalo que recibió de Jen Ellis, una maestra de Vermont, y que fueron fabricados con material reutilizado de suéteres de lana y al igual que el forro. Lo cierto es que debió pasar menos frío que otros.
La foto de Sanders, de 79 años, sentado en una silla como invitado de frente al estrado de juramentación del Capitolio, y acurrucado por el frío fue llevada a todos los escenarios posibles, desde un puesto de dulces o de tamales a una clínica del IMSS, oficinas de la Fiscalía General de la República, a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM o a una terminal de ADO.
Y acá un recuento de lo mejor: