Tenía mucho tiempo que no aplaudía tanto: el Quinteto Astor Piazzolla arrancó ovaciones en el Teatro Juárez
Una de los grandes beneficios que tiene un festival como el Cervantino es que te encuentras con presentaciones musicales de talentos fuera del mainstream, alejados del status quo de la industria musical, artistas a los que regularmente no irías a ver debido a la abrumadora oferta comercial que existe en nuestro país. Ya sea música de raíz, originaria, regional o clásica contemporánea, las posibilidades sonoras en los diversos escenarios de la ciudad de Guanajuato son ilimitadas, y es maravilloso descubrirte a ti mismo disfrutando con estilos musicales que no eran parte de tu escucha regular.
Y qué mejor ejemplo que el Quinteto Astor Piazzolla, basado en la música del Maestro bandoneonista y compositor, un argentino fuera de serie considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX y uno de los compositores más importantes de tango en todo el mundo. Como parte de su gira internacional 2021, en conmemoración por los 100 años del nacimiento de Piazzolla, el quinteto llegó al escenario del Teatro Juárez para, literalmente, dejarnos boquiabiertos.
A través de una curaduría en retrospectiva sobre el extenso mundo creativo del genio de Buenos Aires, Pablo Mainetti en el bandoneón, Nicolás Guerschberg al piano, Serdar Geldymuradov en el violín, Armando de La Vega en la guitarra y Daniel Falasca al contrabajo, combinan y contrastan su producción académica y su repertorio popular, bajo la dirección de Julián Vat.
Con una presentación intensa y sutil, profunda y sensible, y con ejecuciones instrumentales majestuosas, los sudamericanos te transportan de inmediato al imaginario de Piazzolla; cada pieza es una historia complejísima en sí misma. Los sonidos se convierten en las voces de aquellos que sufren del corazón en algún callejón perdido, del que corre por su vida con un sentido de urgencia, de la que ama profundo aún a sabiendas del peligro que ahí existe, del que exalta sus emociones a través del arte y la poética urbana.
Lo golpes coordinados del piano y el violín, las tremendas armonías de la guitarra, la poderosa base del contrabajo y la inconfundible voz del bandoneón se conjugan hermosamente, cada uno en su lugar correcto, exacto, y juegan entre ellos para entregar a la audiencia momentos inesperados, sorpresivos, que arrancan el aplauso. Un deleite para los oídos, la mente y el corazón. Tenía mucho tiempo que no aplaudía tanto, y es un goce poder hacerlo de nuevo con música en vivo, especialmente de este calibre.
La agrupación fue creada por Laura Escalada Piazzolla, esposa del Maestro, un quinteto que ejecuta con un sorprendente grado de destreza interpretativa los arreglos originales del mítico quinteto de Astor, su herramienta preferida en el proceso de construcción del Nuevo Tango.
Checa aquí el concierto completo:
Escucha aquí la entrevista que tuvimos con Julián Vat, director del Quinteto, desde las escalinatas del Teatro Juárez:
Lee más sobre el FIC: El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández vuelve al escenario Cervantino