Preocupa opacidad en construcción de refinería y ubicación: especialista
El 1 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la refinería Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco, sin embargo, se espera que el lugar esté al máximo en sus operaciones el próximo año. El objetivo de esta refinería es que el país deje de importar gasolinas.
Al respecto, Miriam Grustein, especialista en temas energéticos, expresó a Mario Campos, de Radar 90.9 que una de las principales preocupaciones en torno a dicha refinería es toda la opacidad alrededor de su construcción, implicaciones, funcionamiento y efectividad.
“Lo que de plano es inaceptable es el nivel de opacidad, porque estamos hablando de un incremento del 40 o 50% de los costos, más los que se sumen, ya estamos hablando de 12 mil millones de dólares”.
Te puede interesar: Jóvenes exigen justicia medioambiental en CDMX y ocho ciudades más
La ubicación de dicho lugar, agregó, también puede ser problemática.
“La ubicación no me gusta por razones técnicas, no por razones políticas , lo que habría que hacer es refinerías chiquitas nodulares cerca de los centros de consumo que contaminen menos y que ahorren costos logísticos, no tener un monstruo en Tabasco porque es el estado donde nació el presidente, ese tipo de decisiones políticas causan un desperdicio de dinero”.
Se espera que dicha refinería produzca, en 2023, 340 mil barriles diarios.
Puedes escuchar la entrevista completa aquí:
También te recomendamos: ¡Es hoy! El Tri Femenil debutará en el Premundial de Futbol. ¿Qué más está en juego?