"Pepe" Mujica a través de algunas de sus frases más emblemáticas

"Pepe" Mujica a través de algunas de sus frases más emblemáticas

Jose-Pepe-Mujica.jpg

Este lunes la Universidad Iberoamericana otorga el doctorado horis causa a José Alberto Mujica Cordano, mejor conocido como José Mujica o Pepe Mujica, expresidente de Uruguay de 2010 a 2015.

Se ha caracterizado por su manera de vivir austera, la cual es un sello indeleble de su persona, vive en una sencilla casa de campo con su esposa Lucía Topolansky Saavedra y su perra “Manuela” quien tiene tres patas.

Vale la pena enunciar algunas frases de uno de los políticos latinoamericanos más famosos del planeta, a quien también se le ha llamado “el presidente más pobre del mundo.” Sin duda un referente de humanidad, humildad y congruencia.

 

José-Pepe-Mujica-en-MET-8.jpg

 

Pepe Mujica y la política

Yo sé que hay hambre... pero hay el doble de cantidad de alimento. Lástima que tiramos casi el 30% de la comida que producimos, ni siquiera se la damos a los perros, menos se los damos a la gente pobre. Esas son las contradicciones de nuestra civilización, desnuda, clara, agresiva.

El hombre no puede renunciar a la política. Si fuéramos dioses no precisábamos de política. Pero precisamos sociedad y si hay sociedad siempre va a haber conflicto y alguien tiene que intermediar en el manejo de ese conflicto y ése es el papel de la política.

El hombre es gregario, no puede vivir sin sociedad. Dependemos de la sociedad.

No se llega a presidente por más sabio. Si no el mundo andaría mejor.

La mayor parte de la gente que componen las naciones no vive como viven los presidentes. Los presidentes entran a vivir como vive la minoría de los países. Y las Repúblicas vinieron a suscribir un concepto: Nadie es más que nadie, como una respuesta al feudalismo y a las monarquías absolutas.

Yo estoy viviendo como vive la mayoría de la gente en mi país.

Soy medio exótico en el mundo en el que vivo, porque llego en moto al parlamento, fui el primero que no usaba corbata.

La corbata es un trapo inútil, para complicarse la vida. No sé qué sentido tiene la corbata.

El poder es como un par de zapatos nuevos que te aprietan y cuando llegas a la casa te sacas los zapatos y sientes alivio. El poder es algo que aprieta mucho.

Al tipo que le guste mucho la plata, hay que correrlo de la política. A quien le guste mucho la plata hay que meterlo en el comercio, en la industria, donde se multiplica la riqueza, en la aventura del riesgo empresarial, etcétera. Ahí sí, pero no en la política”.

 

images.jpg
mujica.jpg

O logras ser feliz con poco y liviano de equipaje -porque la felicidad está dentro tuyo- o no logras nada. Inventamos una montaña de consumo superfluo y hay que tirar y vivir comprando y tirando y lo que estamos gastando es tiempo de vida, porque cuando yo compro algo, o tú, no lo compras con plata, lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata. Pero con esta diferencia: La única cosa que no se puede comprar es la vida, la vida se gasta y es miserable gastar la vida, para perder libertad”.

Pepe Mujica sobre la vida

La soledad es tal vez lo peor después de la muerte.

Si sos joven tienes que saber esto: La vida se te escapa y se te va minuto a minuto y no puedes ir al supermercado y comprar vida. ¡Entonces lucha por vivirla, por darle contenido a la vida!

Le quiero transmitir a la gente con fuerza que uno puede caer una, dos, tres, veinte veces, que le vaya mal. Pero el amor a la vida implica volver a empezar. ¡Siempre se puede volver a empezar!

Nada vale más que la vida. ¡luchen por la felicidad! Y la felicidad es darle contenido a la vida y rumbo a la vida y no dejarte que te la roben.

Imposible cuesta un poco más y, derrotados, derrotados son sólo aquellos que bajan los brazos y se entregan. La vida te puede dar mil tropezones en todos los órdenes: en el amor, en el trabajo, en la aventura de lo que estás pensando, en los sueños que pensás concretar. Pero una y mil veces estás hecho con fuerza para volverte a levantar y volver a empezar”.

mujica.jpg
‘El irlandés’ era una película imposible hasta que llegó Netflix: Gastón Pavlovich

‘El irlandés’ era una película imposible hasta que llegó Netflix: Gastón Pavlovich

Pepe Mujica: un apasionado que cambió la manera de hacer política

Pepe Mujica: un apasionado que cambió la manera de hacer política