El house exige una evolución radical y viene desde Corea con Park Hye Jin
Desde su primera entrega en 2018 con el EP IF U WANT IT, la DJ y productora surcoreana de 25 años de edad, Park Hye Jin, se colocó en el radar del mundo con su elegante House melódico adornado con las exquisitas vocales que iban del idioma inglés al singular coreano, con un lenguaje adicional, el sonoro, que puso los ojos (y oídos) de muchos amantes de la música sobre las consolas de esta adictiva productora.
Ahora en 2020, y en medio del confinamiento global, la surcoreana regresa con un segundo EP de seis tracks llamado How Can I, que también promete colocarse en el gusto de una audiencia muy exigente gracias a su estilo compendioso, su atmósfera electrónica de ensueño y esa cadencia lacónica en su estilo vocal que de pronto recuerda a lo hecho también a la coreana-americana Yaeji.
Como es de esperarse de un corta duración, la experiencia de How Can I es breve, concisa, pero contundente en su cortejo con el escucha, quien es constantemente seducido a explorar en cada track la diversidad musical de la artista. Así, Hye Jin toca las más sensuales fibras del house, juke, trap y techno, sin comprometerse con ninguno de los géneros, pero dándole a cada uno su debido cuidado y espacio en su sonido.
“Like This” da comienzo a la experiencia con una energía mesurada en sus percusiones y teclados, casi etérea, pero aún así rítmica, mientras la voz de Park nos susurra expresiones repetitivas en coreano. Esa misma personalidad potente contenida en el juke se traslada a “Can You”, la segunda y quizás mejor canción del EP por una pizca, en donde ya nos queda claro que el estilo de la artista en este disco está basado en una combinación de sus pistas Ghetto House y su voz plana con apenas un atisbo de emoción. La producción del track que da nombre al EP, “How I Can”, sigue una ruta similar, dando como resultado una pieza sugerente que suena a la elegancia enérgica de un delirio electrónico en medio de un arbolado jardín.
“NO” es un caso peculiar: aquí hay un punto de quiebre directo y obviamente desagradable que irrumpe en la dinámica del propio EP, con la voz alcista de Park montando un metálico Techno Stomp que al principio quebranta, pero que conforme progresa, se alinea a ese estilo de agradable experimentación que nos propone la surcoreana desde su primer material.
Dentro de esa misma dinámica experimental, en “How come” Park se atreve a más y utiliza un estilo selvático con mucho más movimiento y más ritmo, en un juego de tambores que giran alrededor de los 172 BPM pero que continúa adornado con los mismos cortes vocales confusos y acordes nebulosos. Finalmente, la artista se despide de su público con una muy bien lograda mezcla de tambores y sintetizadores en “Beautiful”.
How Can I no es tan temáticamente coherente o directo como su anterior IF U WANT IT, sin embargo, el hecho de que ya hubiera experimentado con diversos estilos por 2015 antes de ser DJ, hace lógica con el hecho de que su nuevo trabajo en How Can I tenga mucho en común con el estilo expansivo del mundo del trap, debido a sus letras ultra repetitivas y sus agudos ganchos vocales que tienden a fundirse con el ritmo, como si se tratara de otro instrumento de percusión más. Ideal para una escena tan sugerente, desafiante y experimental como siempre lo ha sido la música House y que exige una evolución radical.