Pablo Hasél, el rapero catalán detenido por sus rimas que revive llama independentista y despertó el apoyo de AMLO

Pablo Hasél, el rapero catalán detenido por sus rimas que revive llama independentista y despertó el apoyo de AMLO

Foto: EFE

Foto: EFE

El rapero Pablo Hasél se fue convirtiendo en una figura controversial en España en los últimos tiempos por sus letras incendiarias y que si bien para unos es condenable, para un buen sector de la opinión pública se ha convertido en símbolo de la libertad expresión y su detención sirvió de llama para reavivar la llama independentista en Cataluña. Y además captó la atención del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador quien esta semana se pronunció en favor de su liberación.

Condenado a una sentencia de más de dos años de cárcel por “enaltecimiento del terrorismoe injurias a la monarquía española, el joven músico catalán fue detenido el martes 16 de febrero en la inmediaciones de Lleida, Cataluña, a 140 kilómetros de Barcelona.

Hasél se había resguardado en la Universidad de Lleida para evitar cumplir la pena de 9 meses de cárcel que se le dictó por referirse al exrey Juan Carlos como un “tirano borracho” o “capo mafioso” y mostrar su apoyo público al grupo separatista vasco ETA. La condena extra es por delitos de obstrucción a la justicia, amenazas y maltrato de obra por parte del rapero dos días después de haber sido aprehendido, según confirmó el tribunal la mañana del jueves 18 de febrero.

La detención de Hasél desató fuertes manifestaciones sociales—que fueron la noticia en los noticieros del mundo— y repudio por colectivos en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas durante los dos días siguientes a su captura que fueron frenadas por las policías y terminaron en enfrentamientos violentos. Las protestas que se organizaron desde las redes sociales no fueron aprobadas por el gobierno español.

Joan Carles Molinero, comisario inspector de los Mossos d'Esquadra —la policía autonómica catalana— detalló que durante el martes 16 hubo un total de 32 concentraciones, que acabaron en su mayoría frente a delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. En Barcelona, cerca de cinco mil manifestantes abarrotaron las calles de la ciudad y otros miles salieron a protestar en distintas ciudades del país.

Además de generar confrontaciones que han acabado con 18 detenidos, 30 manifestantes y 25 policías heridos y múltiples daños materiales —hasta la fecha de hoy—, la privación de libertad de Hasél ha generado crítica y controversia sobre el estado de la libertad de expresión en España e incluso ha reforzado nuevamente el movimiento separatista catalán al cual el rapero ha demostrado profundo apoyo.

Así la detención de Pablo ha sido aprovechada además por el independentismo, que preparan nuevas y duras protestas para los próximos días, este viernes los estudiantes llamaron a la huelga para pedir amnistía y libertad para los detenidos. Sin embargo no se considera que sea suficiente gasolina —ideológica— para mantener los alborotos callejeros el las calles, opinan.

“El problema principal de esta oleada de protestas es que no podrá ser sostenida en el tiempo para conseguir un cambio real si no se concreta qué cambio o qué objetivo se persigue”, advirtió la plataforma L’Alerta, que sirve de nexo común de comunicación entre distintos colectivos independentistas de Cataluña en una postura difundida el jueves.

Esta nueva condena se suma a tres previas que tiene Hasél, la primera en 2011, por el “discurso de odio”; en 2017, por desobediencia a la autoridad y en 2018, por allanamiento de local. Al momento de su detención, escoltado fuera del campus universitario, el rapero gritó "nunca nos silenciarán, muerte al Estado fascista".

Respaldo desde el mainstream español al gobierno de México

Entre las más de 200 figuras y funcionarios públicos que han manifestado su apoyo por el músico se encuentran el director español Pedro Almodóvar y el actor Javier Bardem, quieres firmaron una petición en contra de la sentencia.

Pero sobre todo destacan las declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo durante su mañanera del jueves 18 de febrero en la que aseguró que quiere que saquen “del tambo” al rapero

“¿Ya lo sacaron de la cárcel? Lo repito, porque yo quiero que lo saquen de la cárcel, por injurias al rey, un rapero que hace una composición, una canción, que hace un cuestionamiento, al tambo; aquí no, nada, libertad. Todo mundo tiene derecho a expresarse, a manifestarse y respetamos a todos”
— Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.


López Obrador dijo que “lo importante es que todos podamos hablar, manifestarnos, protestar, criticar, sin represalias, sin censura” en México, a diferencia de lo ocurrido en España.

“¿Por qué podemos garantizar esto?, que puedan insultar al Presidente —como lo hacen—, porque tenemos nosotros la posibilidad de replicar, existen las mañaneras”, añadió.

Mengers presenta ‘Golly’, su retrato fuzz-crudo-ñero de la CDMX

Mengers presenta ‘Golly’, su retrato fuzz-crudo-ñero de la CDMX

Nick Cave, Foo Fighters y más apoyan a los road crews con crowdfundings y sorteos

Nick Cave, Foo Fighters y más apoyan a los road crews con crowdfundings y sorteos