Coronavirus: OMS declara emergencia sanitaria internacional

Coronavirus: OMS declara emergencia sanitaria internacional

La OMS declaró este jueves emergencia internacional dada la gravedad del problema de salud pública, ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan. El registro de casos ya alcanza más de 8 mil confirmados en China y otros países.

Apenas a inicios de esta semana la OMS corrigió ayer un “error" y elevó a “alta" la amenaza internacional de la epidemia del coronavirus 2019-nCoV, que previamente había catalogado como “moderada”. La infección ya provocaba el primer deceso en Pekín y una suma de 106 muertos y más de 4 mil 500 infectados en el gigante asiático.

“Se trató de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido”, explicó a la agencia Afp una vocera de la OMS en Ginebra.

Coronavirus - China.jpg

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió también esta semana en Pekín con las autoridades para discutir cómo contener la enfermedad que comienza con una gripe y puede derivar en neumonía. La OMS consideró el jueves pasado que era demasiado pronto para hablar de una emergencia de salud pública de alcance internacional, pero las alarmas saltaron el domingo tras conocerse que el coronavirus tiene un periodo de incubación de 14 días y que es contagioso antes de que se manifiesten síntomas como tos o fiebre.

El primer ministro chino, Li Keqiang, ordenó a los hospitales de la ciudad de Wuhan, epicentro de la enfermedad, que admitan a todos los pacientes para su atención médica. En los hospitales de la metrópolis, la situación es caótica: los pacientes tienen que esperar horas para poder ver a un médico y se están construyendo dos hospitales que tendrán capacidad para un millar de camas cada uno, que estarán listos en el tiempo récord de menos de dos semanas.

El alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, admitió que hubo fallas en la gestión del 2019-nCoV, en entrevista con la cadena CCTV, en la cual trató de responder a las fuertes críticas de la población sobre el manejo de la crisis. “Si la gente quiere buscar responsables (del cierre de Wuhan) y la población adopta una fuerte postura al respecto, estamos dispuestos a presentar nuestra dimisión”, manifestó.

coronavirus.jpg

El gobierno chino subió el saldo por el brote a 106 muertos desde los 81 del domingo. Y a 4 mil 515 el de los contagios, que antier estaba en 2 mil 700. Además, aplazó indefinidamente el retorno a clases, desde educación prescolar hasta universidades, que estaba previsto para el 2 de febrero.

La provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, está en cuarentena desde el jueves 23, es decir: 56 millones de personas, casi 3.5 % de la población china, están aisladas del resto del mundo. La mayoría de los comercios están cerrados y se prohíbe la circulación de vehículos no esenciales, entre otras medidas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que ofreció a China cualquier ayuda que sea necesaria para contener la epidemia de coronavirus, que comienza a llamarse también “la neumonía de Wuhan”.

De acuerdo con investigadores de Hong Kong, el número de casos podría superar al día de hoy, 30 de enero de 2020, 80 mil (En China y otros países) y el de contagios podría duplicarse cada seis días, por lo que instaron a los gobiernos a tomar medidas drásticas para
limitar los desplazamientos.

En tanto, en México esta semana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, señaló durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que, aunque por ahora no se han presentado casos de pacientes con coronavirus en el país, pero en algún momento llegará.

“Les garantizo que el virus va a llegar a México. No es algo que nos guste, pero hay que decirlo con toda veracidad, hasta ahora sólo hay 7 casos sospechosos”.

Lo que podemos esperar de WarCraft III: Reforged

Lo que podemos esperar de WarCraft III: Reforged

Defensores en México piden protección para el juez chileno Daniel Urrutia

Defensores en México piden protección para el juez chileno Daniel Urrutia