Un jazz hipnotizante y esperanzador: Nubya Garcia en Bahidorá
Fotos: Rodrigo A. Truqui
La tarde en el escenario principal, Sonorama, del Carnaval de Bahidorá, dio inicio a presentaciones mexicanas como Vacación —proyecto de Caloncho y El David Aguilar— y Agrupación Cariño. Estos dos conciertos le dieron paso a una de las jazzistas más importantes de la escena británica en los últimos años, Nubya Garcia.
Eran las 2:15 p.m. A lo lejos se escuchaba la prueba de sonido de la saxofonista, compositora, DJ y radio host de Londres. El sol quemaba, el calor era insoportable. Trataron de poner algunas sombrillas sobre el escenario, quitaban visibilidad. Nubya decidió que no las necesitaba. Ella se veía seria y muy concentrada, volteaba a ver el reloj, un reloj que solo artistas y productores pueden ojear, o si estás en los extremos del escenario, como fan, también lo alcanzas a ver.
2:25 p.m. Todo estaba listo, la gente se acercaba al escenario, otras personas permanecían sentadas en el pasto, bajo la sombra de un gran árbol. La gente gritaba al ver salir a los músicos que acompañaban a la artista; Daniel Casimir, en el bajo de jazz; Sam Jones, batería y Alex, teclado. Al último salió Nubya, brincando de un lado a otro, sonriendo. Una sonrisa hermosa que asomaba la emoción y energía de la saxofonista. Sus trenzas eran largas, llegaban casi hasta sus rodillas. Movía su cabeza y las trenzas bailaban con ella. Garcia llevaba un top, una falda larga abierta y unas botas negras. Le dijo a la audiencia que se arrepentía de usar aquellas botas, ya que dentro de ellas sus pies estaban hirviendo al igual que las cosas en el escenario y las mismas Estacas, Morelos, por los rayos del sol. Tuvo que tomar el micrófono con una toalla de lo tanto que quemaba.
Abrió el show con “Source”, canción homónima a su segundo álbum de 2020. La batería empezó junto al bajo, acompañado después del teclado con acordes de reggae y ritmos de dub, por dos minutos, hasta que entró el potente saxofón de Nubya. La gente aplaudía y gritaba. El sonido recorría todo tu cuerpo, toda tu piel se ponía “chinita” con solo escucharla tocar virtuosamente su instrumento. La pieza duró 15 minutos y el show duraría una hora. Una hora que valió completamente la pena estar bajo los rayos del sol.
Durante la presentación, Nubya habló un rato con la audiencia de lo contenta que estaba de presentarse por segunda ocasión en México y sentirse poderosa con la energía que había en el lugar. Siguió “The Message Continues”, una pieza que trata sobre su comunidad, la herencia y conexión con sus raíces, y la tierra.
Después tocó “Stand With Each Other” y “Before Us”, también de Source (2020). Sin embargo, Nubya nos sorprendió con una nueva canción que no tiene nombre aún, y que fue la primera vez que la tocó en vivo. Le pidió a la audiencia que si se les ocurría un nombre le escribieran para darle ideas.
Por último, cerró su presentación con “Pace”, canción que abre su último y más reciente álbum. Antes de tocar la pieza, agradeció a quienes estábamos presentes, y nos pidió que en estos 10 minutos que faltaban de su show nos pusiéramos nuestros zapatos de baile y dejáramos salir todo lo que nos estaba agobiando en esos momentos.“Disfrutemos el momento, la vida, el aquí y el ahora, compartamos amor”. Nubya explicó un poco sobre la canción y cómo Londres puede ser una ciudad loca, frenética, y que por eso, para ella, “Pace” es un recordatorio de tomar tiempo para nosotros y nuestras familias, de no perder la esperanza en este mundo caótico en el que vivimos.
Tracklist:
Source
The Message Continues
Stand With Each Other
Before Us
(canción nueva/sin título)
Pace
Te recomendamos: Koffee: una recarga de energía en Bahidorá 2022