'Non-Fiction': De lo más ficticio a lo más real

'Non-Fiction': De lo más ficticio a lo más real

Foto vía: Variety

Foto vía: Variety

Todo el mundo tiene tres vidas: la pública, la privada y la secreta.
— Gabriel García Márquez.

En la nueva película del francés Olivier Assayas, Doubles Vies (Non-Fiction por su traducción), el director se aventura en el género de la comedia para abordar temas muy propios de la modernidad, explorando el debate que existe entre lo análogo y lo digital. Entre risas se cuestiona la importancia que pueden, o no, llegar a tener las cosas como el arte, el cine, los libros y demás, en estos tiempos en los que todo parece ser efímero.


La historia, protagonizada por Guillaume Canet, Juliette Binoche y Vincent Macaigne, gira alrededor de las vidas de un escritor llamado Léonard (Macaigne), quien está a la espera de la publicación de su más reciente trabajo y su editor, Alain (Canet), arduo creyente de que el futuro está en las transiciones digitales, quien se pregunta por el éxito que tendría la nueva novela de Léonard. Indudablemente actual, por momentos Non-Fiction podría llegar a parecer demasiado realista, al referenciar explícitamente los nombres que hoy son tan comunes para la mayoría de la gente, tales como Facebook o Amazon. Durante la película, los mismos personajes se posicionan a favor o en contra de las prácticas digitales, pero sus opiniones se modifican al ritmo de la temporalidad moderna.

Foto vía: Film Society of Lincoln Center

Foto vía: Film Society of Lincoln Center

Al presentar la película, Assayas comentó: “El mundo está cambiando en forma muy radical y lo digital nos ha hecho ver que hay una gran diferencia entre lo que había hace 30 años y esto deja claro que hay una transformación llevándose a cabo, literalmente [...] El cine debe de plantear todo esto [el cuestionamiento de nuevas prácticas] y no plantear la respuesta, sino suscitar interrogantes. La transformación que va hacia lo digital se refleja en todos los aspectos de la sociedad y nos concierne a todos.”

Haciendo énfasis en la delgada línea entre la ficción y la realidad, con estreno en la Biennale de Venecia de este año, los personajes se encuentran en múltiples encrucijadas en donde colindan sus vidas profesionales, privadas y los secretos que mantienen en ellas. Esto queda muy claro cuando en una presentación de sus libros, los lectores describen el género literario de Léonard como autoficción, después de debatir si sus novelas son autobiográficas, a lo que Léonard responde con otra pregunta: ¿no es toda la ficción autobiográfica?

Foto vía: Variety

Foto vía: Variety

Con esta divertida historia, acompañada de estupendas actuaciones y un guión investigado a profundidad y escrito por Assayas, Non-Fiction es como ver un reflejo de las situaciones que se viven en la actualidad: las conversaciones que se están teniendo hoy y al mismo tiempo, alcanza el punto en el que las audiencias reflexionan, o al menos cuestionan, diversos temas propios de la modernidad. Una vez más, Olivier Assayas entrega personajes complejos que buscan en sí mismos las respuestas a preguntas que quizás todavía ni siquiera saben que tienen.

Clairo: la autenticidad personificada

Clairo: la autenticidad personificada

Tierra de leonas, actrices, niñas bien y adolescentes rebeldes #FICM2018 Día 2

Tierra de leonas, actrices, niñas bien y adolescentes rebeldes #FICM2018 Día 2