Nobel de Economía para investigaciones sobre el salario mínimo
Los economistas David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens ganaron el lunes el premio Nobel de Economía 2021 por ser pioneros en el uso de “experimentos naturales” para comprender los efectos causales de la política económica y otros fenómenos que aportan “nuevas ideas sobre el mercado laboral”, explicó el comité del Nobel en un comunicado.
El canadiense Card y su colega estadounidense Alan Krueger (fallecido en 2019) estudiaron la relación entre salario mínimo y empleo gracias a un experimento natural a principios de los años 90 y mostraron que el incremento del salario siempre debería conducir a caídas en la tasa de empleo.
Para ello, compararon la situación del mercado laboral en la zona fronteriza entre los estados de Nueva Jersey y de Pensilvania, en Estados Unidos. El salario mínimo había sido aumentado en el primero, mientras que se mantuvo igual en el segundo.
Al focalizarse en una zona geográfica homogénea, las investigaciones de Card y Krueger mostraron que la subida del salario mínimo sostuvo el número de empleados.
También colaborando con Krueger, el israelo-estadounidense Angrist se interesó en el vínculo entre nivel de estudios y salario, y determinó que un alto nivel de educación conduce generalmente a mejores sueldos. Más tarde afinó la interpretación de estos resultados junto con el estadounidense-holandés Imbens.
Card se llevó la mitad del premio “por sus contribuciones empíricas a la economía laboral”, dijo la academia, mientras que Angrist e Imbens compartieron la otra mitad “por sus aportes metodológicos al análisis de las relaciones causales”.
Te recomendamos: Abdulrazak Gurnah gana Premio Nobel de Literatura 2021