No te marches en silencio Peter Hook

No te marches en silencio Peter Hook

Foto: Misael Garrido

Foto: Misael Garrido

En un mundo tan vertiginoso cada vez son menos las oportunidades que se tienen de poder sentarse a disfrutar un álbum completo, es casi imposible poder robarle una hora a las prisas para disfrutarlo en su plenitud. Por ello es que cada vez se vuelve más frecuente que los artistas entreguen un sencillo pegajoso que los coloque en el gusto del público, aún sin un álbum que los respalde.

Pero las cosas no eran así hace 40años. Sí, ya existían los artistas (mal denominados one hit wonders) que con una exitosa canción les bastaba para crearse una carrera; pero también estaban aquellos artistas que priorizaban un lanzamiento en su totalidad sobre la salida fácil del sencillo. Podría extenderme sobre cierto cuarteto de post-punk de Salford y su peculiar vocalista, pero la intención de este texto no se perfila en esa dirección sino a la de uno de los miembros de dicha agrupación: Peter Woodhead. Este hombre, que compró su primer bajo cuando tenía veinte años, sigue dando de qué hablar más de cuatro décadas después.

Sí, hablar de Peter Hook en México es casi un cliché. Mientras que algunos actos se presentaron una sola vez en suelo azteca, el ex-bajista de Joy Division y New Order se ha presentado en siete ocasiones (sí, ya van siete) en los últimos nueve años; ni Roger Waters se avienta esto, por lo que los chistes de "¿otra vez Peter Hook? Pero si él ya paga predial" son un clásico cada que anuncia presentaciones en nuestro país.

Foto: Misael Garrido

Foto: Misael Garrido

Pero algo es innegable, mientras que la mayoría de los artistas (incluida su ex-banda) se dedican a tocar sus grandes éxitos con uno o dos temas nuevos (¡saludos McCartney y Jagger!), Hook abraza la idea de interpretar álbumes completos, dos por concierto para ser precisos. Lo ha hecho con las dos producciones de estudio de Joy Division, con dos de los trabajos más emblemáticos de New Order (Low-Life y Brotherhood) y ahora lo hace con dos de los compilados más laureados: los Substance.

"Pero esos son álbumes de grandes éxitos"... Sí, ya lo sabemos, y justo lo mágico de una presentación de Peter Hook es que, así como suenan "Blue Monday", "Transmission", "Bizarre Love Triangle" y "Love Will Tear Us Apart", de igual forma temas un poco menos manoseados como "Shadowplay", "State of the Nation "Warsaw" y "Confusion" tienen lugar y cabida en el playlist para deleite de los asistentes a dichas presentaciones que suelen extenderse hasta las casi tres horas de baile y canto.

Así como viajar en metro o quedarse enfrascado en el tráfico en una tarde lluviosa, haber visto a Peter Hook es algo que prácticamente todos los que gustan del "rock alternativo" ya hicieron a estas alturas, puede que hasta en más de una ocasión; pero no hay que hacerlo menos, ya que tenemos la fortuna de disfrutar en él un acto al que todavía le importan sus álbumes y que quiere que los asistentes disfruten de estos tal cual fueron concebidos.


Encuentra a Zhiamako en Twitter como: @Zhiamako

Bienvenidos a Dogville... ¿bondad o maldad?

Bienvenidos a Dogville... ¿bondad o maldad?

La lluvia no detuvo la hipnosis

La lluvia no detuvo la hipnosis