Nach en 5 canciones
Hace justo 20 años Nach sacó su primer material discográfico titulado En la brevedad de los días, un álbum que revolucionó la escena del hip hop ibérico que explotó por completo en el nuevo milenio.
Si bien en el 94 Ignacio Fornes sacó su primer mixtape, su disco debut representa el inicio oficial de una carrera que ha conquistado lo mismo a sus compatriotas de la vieja escuela como SFDK y Kase O, que al mismo Talib Kweli. Curiosamente, el 20 aniversario de En la brevedad de los días coincide con los 20 años del Vive Latino, un escenario que pisó por última ocasión en la edición del 2016.
No sabemos si el rapero oriundo de Alicante prepara algunas sorpresas para festejar con los fans mexicanos, pero lo que sí sabemos es que Nach tiene material de sobra para cerrar con broche de oro uno de los escenarios del próximo Vive Latino, responsabilidad que viene a reafirmar su relevancia dentro de la música Latinoamericana.
Para que vayan calentando motores de cara a su presentación del próximo 16 de marzo en el Vive, les compartimos una síntesis del rapero alicantino en cinco canciones. No son las mejores, ya que tiene una larga trayectoria, pero bien podemos decir que representan de forma fiel el amor de Nach por el rap.
“Compite (Ft. SDFK)”
Perteneciente a su disco debut, Nach comparte el micrófono con un grupo legendario del rap oriundo de Sevilla. “Compite” es un track con sonido vieja escuela, un beat de boom bap, la competencia lírica a tope entre estos monstruos de la rimas y nos encontramos con una rima muy peculiar. Nach escupe una barra para dejar en claro que el rap no es delincuencia y remata con un “entiendes, comprendes, Mendez” que bien puede ser una referencia a la popular canción de Control Machete que salió en el 97.
“Juega”
Nach tiene un inmenso amor por el basquetbol y en 2005 tuvo la oportunidad de crear el tema oficial de la Liga Endesa, el torneo de baloncesto profesional de España. “Juega” representó un parteaguas en su carrera, ya que llegó a un público completamente diferente al acostumbrado y los enamoró por completo. Esta canción puso a prueba sus habilidades líricas ya que debía nombrar al menos un jugador de cada equipo “fue un reto, pero me gustó. Al final nombré a 27 jugadores” comentó Nach en una entrevista. Años más tarde, el rapero de Alicante haría una canción homenaje al jugador catalán, Pau Gasol, con la que confirma que su pasión por el basquet se combina con su trabajo como rapero.
“Anochece / Manifiesto
Ya con una carrera consolidada en el mundo del rap, en el 2008 Nach editó su primer disco con una disquera multinacional llamado Un día en Suburbia donde aborda de forma nostálgica su adolescencia en Alicante, España. “Anochece” representa el pico más alto de este sentimiento de orgullo por sus calles y reafirma su compromiso como una de las puntas de lanza en el movimiento hip hop ibérico. “Manifiesto” es un track escondido dentro de “Anochece” y en él Nach hace alarde de sus habilidades líricas para crear una pintura general de la época actual.
“El Idioma De Los Dioses”
Muy a menudo en el hip hop existen canciones que rinden tributo a la historia musical. En 2011, Nach sacó al mercado su disco Mejor que el silencio donde a través de las rimas brinda un merecido homenaje a todos aquellos personajes que han dejado huella por su trabajo musical. “El Idioma De Los Dioses” es una especie de carta de amor que Nach le escribió a un oficio que ha sido muy bondadoso con el alicantino “me das éxito y dinero me quitas la intimidad / me exiges crear, me haces temblar, soñar, me curas / me eliges para hablar si las calles están mudas”.
“Rap Bruto (Ft. Residente)”
En 2018, dos de las voces más potentes del rap en español se unieron para reafirmar que la vieja escuela sigue marcando el paso a las nuevas generaciones. Con tan sólo unas rimas, Nach demuestra que sigue siendo aquel joven que comenzó a rimar en las calles de Alicante “yo empecé a rapear simple con un sample y temple / el hobbie de un adolescente dura para siempre” y menciona que sigue firme con sus raíces “Más cerca de Kase que de Jay Z ¿no sé si me explico?”. Este tema provocó polémica entre varios raperos que al parecer les quedó el saco y se lo pusieron.